Sociedad | Actualidad

El PP asegura que cerrará las tiras de contar que está abriendo el Ayuntamiento de València por "competencia desleal"

Pero el concejal de Agricultura defiende el modelo, que beneficia a agricultores y consumidores

Mercado de agricultores en Patraix / Ayuntamiento de València

València

El PP cerrará los mercadillos de productos frescos que el ayuntamiento está abriendo ahora. Afirman los populares que en muchos casos esas tiras de contar suponen competencia claramente desleal con comercios que venden frutas y verduras y con los mercados.

Se suman los populares a la protesta de los comerciantes del Mercado de Colón que el martes 28 cerrarán para protestar, precisamente, por la apertura de uno de esos mercadillos, según anuncia la portavoz del PP y candidata a alcaldesa, María José Catalá.

María José Catalá (PP), en contra de las tiras de contar que promueve el Ayuntamiento de València

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679509355286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP considera que con 200 puestos vacíos en los mercados municipales esos mercadillos no tienen ningún sentido.

Como contó la SER en su día, en el Mercado de Colón hay un puesto de frutas y verduras que data de cuando el de Colón era un mercado de fresco.

Paga impuestos como si fuera una tienda y sus responsables y el resto de comerciantes de ese mercado no entienden que se de prioridad a otros agricultores a quienes sin pagar nada y por tanto pudiendo vender a menor precio se les da permiso para vender en la calle, en una zona privilegiada. No están en contra pero reclaman el mismo trato por parte del ayuntamiento.

El ayuntamiento defiende las tiras de contar

Pero el concejal de Agricultura, Alejandro Ramón, no entiende las críticas de los populares porque en Zaragoza, donde gobierna el PP, se instala un mercado agroecológico de productores justo al lado del mercado central de esa ciudad.

Ramón considera que los populares intentano justificar su clasismo con argumentos que caen por su propio peso, como el de la competencia desleal, porque "para el PP solo los agricultores valencianos ejercen esa supuesta competencia desleal, a diferencia de los cientos de vendedores de otros mercados no sedentarios que todas las semanas podemos ver en los barrios"

El edil asegura que "para nosotros todos estos vendedores son protagonistas de la dinamización económica y social de nuestros barrios. Para el PP parece que el problema solo está en las lechugas y las zanahorias y no en cualquier otro producto. No hay por dónde cogerlo".

Alejandro Ramón (Agricultura) defiende la implantación en València de tiras de contar

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679509412689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y concluye recordando el éxito de los mercados de la huerta "es apabullante. Lo ha sido cuando estos se han celebrado con carácter extraordinario en Campanar, Patraix, las torres de Serrano o las plazas de la Reina y del Ayuntamiento, pero también con el estreno del mercado de venta directa fijo en Benimaclet".

"Estamos seguros de que Malilla, Pla del Remei y Castellar seguirán en la misma línea de éxito con un beneficio mutuo tanto para productores como para la ciudadanía. Son garantía de éxito porque nuestros agricultores y agricultoras y sus productos son garantía de calidad, sostenibilidad y alimentación saludable. Son nuestros vecinos y vecinas, gente trabajadora que merece un gobierno municipal que les respete, les proteja y les ayude" sostiene Alejandro Ramón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00