Tribunales

Gabriela Bravo anuncia que València tendrá una segunda Ciudad de la Justicia que llevará el nombre de Ascensión Chirivella

Se está valorando construirla en los terrenos de la parte posterior del edificio actual, cerca del Conservatorio

Gabriela Bravo en Nueva Economía Fórum / Nueva Economía Fórum

Valencia

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado este miércoles que se va a construir en València una segunda Ciudad de la Justicia, porque el edificio actual se ha quedado "ya pequeño" después de dos décadas y no caben más órganos judiciales.

Bravo, que ha hecho este anuncio en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha adelantado que esta "necesaria" segunda Ciudad de la Justicia de València llevará el nombre de Ascensión Chirivella y que se está valorando construirla en los terrenos de la parte posterior del edificio actual, cerca del Conservatorio.

La consellera ha dicho que esos terrenos son ya de la Generalitat, por lo que se puede empezar en breve a trabajar en el diseño del nuevo proyecto, y ha insistido en que actualmente hay un "grave déficit de espacio" tras el aumento de órganos judiciales y servicios para apoyar la labor de jueces y fiscales.

"Es frustrante que un edificio que se suponía que sería el del futuro se haya quedado pequeño a los casi viente años", ha afirmado Bravo, quien ha agregado que cuando llegó a la Conselleria en 2015 había sedes judiciales con problemas de seguridad y salubridad, recortes en los pagos para la justicia gratuita o una plantilla envejecida.

Ante es situación, ha reivindicado que han "dignificado" las sedes judiciales, con un plan de infraestructuras dotado con 270 millones de euros para renovar el parque inmobiliario de las tres provincias, como la Ciudad de la Justicia de Alicante y la reforma integral del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Bravo ha explicado que ya se está trabajando en la siguiente fase de ese plan de infraestructuras judiciales, con nuevas sedes en Sagunto, Sueca o Elda, o la reforma integral de Benalúa en Alicante.

La consellera ha reivindicado que en los últimos ocho años se han puesto los cimientos de un modelo valenciano de justicia, concebido como un servicio público esencial, más eficiente, accesible, abierto a todas las personas y de acceso universal.

La 'ley trans' no tiene arreglo

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha afirmado que la 'ley trans' "no tiene arreglo", mientras que los problemas de la ley del 'solo sí es sí' se están intentado paliar con la proposición de ley que el grupo socialista ha presentado en Les Corts para que en el futuro los presuntos violadores no salgan más beneficiados.

Bravo se ha pronunciado así en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha reivindicado además que la Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma que se ha propuesto abolir la prostitución y que está liderando ese proceso en toda España.

Para ello, ha explicado, se están impulsando iniciativas destinadas no solo a modificar leyes sino, sobre todo, a cambiar mentalidades para acabar con esta forma de discriminación machista, y ha agradecido la "complicidad importante" de los ayuntamientos valencianos que ya han puesto en marcha ordenanzas abolicionistas.

La consellera ha aseverado que la prostitución es una "forma extrema de violencia" contra las mujeres y supone una mercantilización y cosificación del cuerpo femenino, que es "incompatible con la dignidad humana y con sus libertades fundamentales".

Una sociedad "decente", ha defendido, no puede consentir que el cuerpo de una mujer sea objeto de compraventa; ni la humillación, explotación sexual vejaciones y violencia que sufren las mujeres prostituidas; ni puede desproteger la dignidad de las mujeres.

Soy consciente de que la ambición de abolir la prostitución suena irrealizable, pero empresas más difíciles que esta se han conseguido siempre que en la acción se sitúe a las personas, a su dignidad y sus derechos, en el centro y se trabaje desde el consenso y el acuerdo. Y sin ruido", ha destacado la consellera.

Bravo se ha mostrado convencida de que llegará el día en que se verá el fin de la prostitución, para lo cual "la gran esperanza son los jóvenes", que deben entender que el cuerpo de la mujer no puede ser objeto de entretenimiento y un día preguntarán cómo se pudo mantener "tanto tiempo" esta situación y "por qué se miraba hacia otro lado".

Yo sí creo en que llegará un día en que seremos realmente una sociedad de respeto y que tendremos una democracia plena", ha manifestado la consellera, quien ha recordado que la esclavitud se abolió hace apenas cien años.

Modernización de la justicia y cogobernanza

La consellera de justicia ha reclamado hoy una reforma de la justicia para modernizarla, porque es una justica del siglo XIX y adecuarla al estado de las autonomías, y permitir una cogobernanza, para la toma de decisiones. Bravo reclama un federalismo judicial para que las comunidades autónomas, que pagan muchos de los servicios que se ofrecen al ciudadanos tengan capacidad de intervención. Bravo pone como ejemplo la huelga de letrados de los Administración de Justica, que tiene paralizados miles de juicios y de procedimientos sin que el ministerio encuentre una solución.

Bravo ha hecho una repaso de las novedades para la administración pública: con las ofertas públicas de empleo mas ambiciosas, y la estabilización de las plantillas, también de la puesta en marcha de las becas 700 para ayudar económicamente a opositar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00