La Generalitat reformula la línea de créditos del IVF para el sector cerámico y la amplía a 100 millones de euros
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que se trata de una operación para dar oxígeno al sector aunque está lejos de ser la solución definitiva a la crisis del sector


La Generalitat ha trasladado a los dirigentes de Ascer y de Anffecc su decisión de reformular las ayudas directas previstas en el presupuesto por importe de 60 millones de euros. La patronal cerámica confía en mejorar las exportaciones y la situación económica en los próximos meses.
Ante la imposibilidad de poner en marcha ayudas directas que beneficien al conjunto de las empresas -debido a las limitaciones que actualmente recoge la normativa básica del Estado- la Generalitat ha decidido ampliar los 50 millones de créditos iniciales previstos para el sector cerámico hasta los 100 millones. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que se trata de una operación para dar oxígeno al sector.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Puig señala que las modificación de las ayudas servirá al sector para coger aire pero no es la solución definitiva
El Consell asumirá parte de los intereses a abonar, al margen de las variaciones al alza que se produzcan en el Euribor. El líder del gobierno valenciano se ha reunido esta mañana con las patronales del sector ASCER y Anffecc en Castelló, en la casa dels Caragols. Puig ha explicado que la Generalitat va a seguir insistiendo en la necesidad de que el Gobierno central actualice los requisitos de morosidad recientemente aprobados para permitir al sector cerámico recibir ayudas directas en igualdad de condiciones que sus competidores europeos.
Por su parte, el presidente de la patronal cerámica Ascer, Vicente Nomdedeu, ha explicado que la gravedad de la crisis es mayor por la desigualdad de condiciones entre los países competidores. Nomdedeu ha asegurado que en enero el sector ha seguido "con una caída de las exportaciones importante, sobre todo en metros cuadrados pero también en euros", y ha asegurado que los datos de febrero y marzo, cuando se publiquen serán "ligeramente mejor".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nomdedeu apunta que la desigualdad de condiciones del sector cerámico castellonense con otros países competidores está afectando gravemente a la industria
Cabe recordar, que en este sentido -para proteger al sector- la patronal ha impuesto el antidumping con los mercados de China, Turquía y la India por ser competidores con normas medioambientales, laborales y comerciales menos restrictivas que las que se encuentran las empresas cerámicas europeas.
Nomdeude también se ha referido a cuestiones como el precio del gas y advierte: "Las situaciones no revierten en cuatro días, pues el que tiene un contrato de gas firmado a 90 euros sigue teniéndolo aunque hoy el gas esté a 40 euros, y las ayudas de los demás países siguen estando a favor de los competidores estando el gas al precio que esté", ha subrayado.




