Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Ocio y cultura

Y, por fin, las fallas volvieron a la normalidad

Miles de falleros y falleras han llenado las calles de tradición y sentimiento durante esta semana festiva

La vuelta a la normalidad de las Fallas con la concejala de Fallas de Xàtiva, María Beltrán

La vuelta a la normalidad de las Fallas con la concejala de Fallas de Xàtiva, María Beltrán

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679495387610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las fallas de Xàtiva 2023 han sido un éxito, la respuesta multitudinaria de las comisiones ha conseguido protagonizar una de las semanas falleras con más afluencia de personas y de visitantes. Las calles, a rebosar, fueron testigas de "mascletás", pasa calles, fuegos artificiales y monumentos de un alto nivel.

Tras varios años de pandemia, las Fallas de Xàtiva pudieron conseguir la "normalidad" tan deseada: "entrega" en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, visita a las fallas con normalidad, aforo ilimitado en todos los "casals" y actos... En definitiva, el colectivo fallero volvió a sonreír.

Más información

En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva, la concejala de Fallas y Gran Teatre, María Beltrán, ha realizado una valoración de la semana fallera. "Estas fallas han sido insuperables, necesitábamos unas fallas así", recalca María Beltrán.

Beltrán ha destacado el gran número de personas que participaron en la ofrenda y el día de Sant Josep. "Más de 2000 falleros y falleras demostraron que las Fallas están más vivas que nunca, me sorprendió el gran número de personas que participaron en todos los actos. En Sant Josep no cabía ni un alfiler".

Cada día de la semana fallera tuvo su protagonismo, desde la plantà, hasta el día de Sant Josep.

"La plantà"

El 15 de marzo fue un día muy especial. En el ambiente se respiraba ilusión, alegría, color, sátira, crítica, fuego y emoción. Las fallas dieron el "pistoletazo de salida" y, con ello, los lugares emblemáticos de muchas ciudades de la Comunitat Valenciana se llenaron de monumentos coloridos y especiales.

Las fallas son sinónimo de diversión, cultura y tradición. Pasear por la calle disfrutando de las mismas es una rutina durante estos 5 días de fiesta. Los falleros y falleras trabajaron sin cesar por intentar mostrar la mejor versión de su falla. Decoraron los alrededores del cadafal, ultimaron los detalles de cada ninot y disfrutaron de cada minuto.

El día de la entrega

Las inmediaciones del Ayuntamiento de Xàtiva llenas hasta los estandartes, banderas, premios y, muchos falleros y falleras disfrutaban de uno de los días grandes de las fallas de la ciudad. Las charangas acompañaban a las 19 comisiones falleras a disfrutar de una entrega histórica. Esta cita volvía a la sala de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva, un lugar emblemático en el que los nervios y la intriga por saber cada premio estaban presentes.

Cada resultado se vivía con mucha tensión, el miedo por saber si su falla era la mejor en diversos ámbitos reinaba en el corazón de todos los falleros y falleras.

Un primer premio se gritaba como si fuera el último, incluso, en muchos casos, la plata y el bronce de las fallas se celebraba por el gran esfuerzo realizado durante todo el año.

Tras conocer los premios de las cabalgatas, autos locos… Llegaba la hora de la verdad, la de los monumentos. Primero, la sección tercera. Corts Valencianes conseguía el primer premio de esta sección, la primera vez en su corta pero, destacada historia. Los gritos de jubilo silenciaron a todas las fallas. Posteriormente, la sección segunda tenía una nueva campeona, la Falla Plaça del Mercat, el grito y las lágrimas de alegría de la comisión son dignas de recordar.

En tercer lugar, el 50 aniversario de la Falla Sant Jaume se va a celebrar por todo lo alto. Campeones de la sección primera.

Finalmente, en un año tan especial para la Falla del Raval, consiguieron ser la mejor falla de Xàtiva. El grito fue ensordecedor y las sonrisas, y lágrimas, coparon la Albereda Jaume I. Y, el mejor monumento infantil fue el de la Falla Abú Masaifa, una nueva alegría ara esta falla con dos monumentos en sección especial.

Sábado de ofrenda, domingo de cremà

El sábado, la tradición se adueñó de toda la localidad. La “Ofrena” de flores a la Mare de Déu de la Seu copó el centro de la ciudad de falleros y falleras. Las comisiones realizaron su ofrenda con miles de setabenses como testigos, un acto multitudinario. Tras caer el sol, otra “Nit de Foc” llegó al Jardín de la paz, la luz y el maravilloso sonido de la pólvora combustionando consiguieron que los asistentes tras esta “mascletá”, vitorearan a los pirotécnicos.

Una de las cuestiones planteadas entre vecinos y vecinas de la localidad fue el paso de la Ofrenda por la Calle Botigues. La concejala de Fallas ha comentado que: "por unanimidad, todas las comisiones querían desfilar por esta zona. Las calles colindantes al Mercat siempre han sido un lugar de paso y, debemos de preservar la tradición fallera". Además, ha confirmado que: "era una zona con mucha gente pero, no hubo ningún problema. Soy partidaria de apoyar todas las decisiones que tomen las comisiones de Xàtiva".

Por la noche, toda Xàtiva se iluminaria con motivo de la “Nit de Foc”, 19 castillos de fuegos artificiales fueron disparados por cada falla, llenando el cielo de la ciudad de pólvora, luz y color.

María Beltrán ha comentado en los micrófonos de la SER el gran nivel de la mascletà del 18 de marzo. "El pirotécnico encargado de disparar la Nit de Foc me confirmó que dispararían todos los kilos de pólvora permitidos. El Jardín de la Paz fue testigo de una noche histórica".

No obstante, Beltrán ha asegurado que deben de buscar otro horario para este acto a causa de la Ofrenda. "Debemos de ser críticos, muchas comisiones no pudieron asistir a la "Nit de Foc" por problemas de tiempo. Tenemos que preparar horarios más flexibles para que los falleros y falleras de la ciudad puedan disfrutar de todos los actos programados".

El domingo, llegó el día del amor-odio del fallero, la cremà, ese sentimiento de alegría por quemar el monumento y tristeza por el final de las fallas inundaba el corazón de todas las comisiones. Llego el momento de la verdad y las tracas y fuegos artificiales quemaron, como cada 19 de marzo, los monumentos de la ciudad de Xàtiva. La cremà de la Falla del Raval, mejor monumento de Xàtiva, ha puesto esta noche el punto final a las fallas de 2023. Un año de aniversarios, emociones, sentimiento y tradición.

Las fallas olvidadas

La falla Cid-Trinitat de Xàtiva ha informado de las dos fallas que tienen plantadas no son las que en su día se contrataron para lucirlas durante la semana fallera, ya que el artista con el que se firmó la realización de las mismas no ha llevado a término el trabajo para el que fue contratado. El artista entregó únicamente las figuras que se mostraron en la exposición del “Ninot” pese, añaden, “haber cobrado la práctica totalidad del pedido”.

Las entrevistas del "Hoy por hoy"

Tomás Marín

Tomás Marín

Redactor de informativos y deportes en Radio Ontinyent Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00