Sociedad

40 años de Río Safari en Elche

El parque celebra este domingo su aniversario

Orangután de Borneo

Elche

Río Safari Elche está de aniversario. Es parque zoológico, ubicado en un entorno natural privilegiado, con más de 4.000 palmeras y a cuatro kilómetros de la playa, cumple el domingo 26 de marzo cuarenta años de vida. Desde su apertura, en dicha fecha de 1983, el centro ha ido creciendo, bajo la gestión de la familia Ibáñez Kühn, hasta convertirse en uno de los referentes de ocio y de conservación animal en la Costa Blanca. Cuatro décadas en las que el respeto por los animales, las líneas de investigación y la continua expansión de la propuesta de entretenimiento han marcado el trabajo realizado.

Elche y la provincia de Alicante han experimentado una notable transformación social y económica durante todo este tiempo, entre la década de los ochenta y el periodo actual. Río Safari Elche ha sido también partícipe de este desarrollo. Ha sido protagonista y ha aportado su granito de arena, siendo un punto de referencia para cientos de miles de visitantes anuales que han buscado aquí un espacio de entretenimiento y educación animal para toda la familia.

La actividad de la empresa se mantiene alta a lo largo de todo el año, con más de cincuenta empleados que dan servicio y cobertura a las necesidades de los animales y del público. La plantilla supera los noventa trabajadores durante los meses de verano, cuando la afluencia de visitantes aumenta.

La actual situación de Río Safari Elche, miembro de las prestigiosas asociaciones EAZA y AIZA, no habría sido posible sin el importante trabajo de conservación realizado. Actualmente, el parque acoge a diferentes especies en peligro de extinción bajo programas conservacionistas de escala europea. La llegada de dos leopardos de Sri Lanka y de un hipopótamo pigmeo, además del nacimiento de varias crías de mangabey de cresta negra y sendas crías de orangután de Borneo y de jirafa de Angola han iluminado el trabajo conservacionista más reciente llevado a cabo en el recinto. Todos estos animales alojados en Elche forman parte de diferentes EEP (European Endangered Species Programme), programas europeos de conservación.

Gracias a este proyecto también han nacido Membelay y Dátil, sendas crías de orangután y jirafa, que el público puede contemplar en un espacio habilitado para cubrir las necesidades y los comportamientos habituales de estas especies.

Oferta alternativa y ampliación del parque acuático

Saber responder a la demanda del público es una de las claves del éxito del parque durante estos cuarenta años. Al trabajo conservacionista animal se suma una línea de actuación focalizada en una propuesta de ocio que se ha traducido en diferentes mejoras, entre ellas, la instalación de una zona acuática en el año 2017. El ‘Splash Park’ es el parque acuático de Río Safari Elche y se somete ahora a un proyecto de ampliación que estará en funcionamiento en la próxima temporada veraniega, a partir de junio de 2023. La actuación contempla la instalación de un río, dos piscinas, tres toboganes, nuevos vestuarios y otro punto de restauración; una reforma que doblará la dimensión actual de esta zona acuática. De esta manera, el público podrá disfrutar de un total de 18 toboganes, adaptados para todas las edades, siete piscinas y varias zonas con juegos de agua.

Esta ampliación del Splash Park completa una oferta de ocio muy potente, que también incluye áreas de juegos infantiles, como una zona multiaventura, la piscina de bolas e hinchables, y un circuito de karts. El visitante, además, puede disfrutar de varios puntos de restauración, servicio de fotografía y tienda de souvenir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00