Ribó hablará con los vendedores del mercado de Colón tras las críticas de PSPV, PP y Ciudadanos a la tira de contar
La vicealcaldesa, Sandra Gómez, no descarta ofrecer a los comercios de alimentación que ahora están en el subsuelo que puedan trasladarse a la planta baja para tener más visibilidad
València
El PSPV critica la propuesta de Compromís de abrir 'tiras de contar' en València. Como la oposición, considera que así se favorece la competencia desleal frente a los comercios que pagan sus impuestos.
El concejal de Hacienda y portavoz socialista, Borja Sanjuán, pide a sus socios de gobierno una reflexión, sobre todo ahora que se quiere implantar la conocida como "tasa Amazon" a las grandes empresas de reparto que operan en València sin pagar ningún tributo.
Borja Sanjuán (PSPV) sobre la tira de contar del Mercado de Colón
Pero la portavoz del PP, María José Catalá, asegura que siempre ha defendido que la tira de contar crea agravios comparativos y que los agricultores deberían poder vender sus productos en los puestos vacíos de los mercados tradicionales, cerca de 200, pagando por ello como hace el resto de vendedores del mercado.
En este sentido, Catalá critica el cinismo de los socialistas que “ahora, a dos meses de elecciones, cuestionan la tira de contar cuando gracias a sus votos y su apoyo la tira de contar está a punto de instalarse en el mercado de Colón. Su postureo es vergonzoso y solo lo hacen por motivos electoralistas”.
María José Catalá (PP) sobre la tira de contar del Mercado de Colón
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, exige a la concejala de Desarrollo Urbano y presidenta de Aumsa, Sandra Gómez, que defienda a los comerciantes del mercado de Colón y pida formalmente a Ribó que desista en su intento de poner un mercadillo agrícola fuera del edificio.
“Los comerciantes del mercado de Colón le pagan la cuota a Aumsa por el uso del espacio, así que se puede decir que son sus clientes. Por eso, creo que lo normal es que la vicealcaldesa defienda sus intereses y frene cualquier intento de competencia desleal”, ha indicado al respecto Giner, quien ha recordado que a los comerciantes “les cuesta un esfuerzo” pagar y mantener vivos los negocios dentro del mercado de Colón.
Fernando Giner (Ciudadanos) sobre la tira de contar del Mercado de Colón
Pero el alcalde, Joan Ribó, insiste en la importancia de implantar este tipo de mercados de proximidad que ya existen en toda Europa.
Aún así se muestra dispuesto a iniciar conversaciones con los vendedores del mercado de Colón, incluso no se descarta ofrecer a los comercios de alimentación que ahora están en el subsuelo que puedan trasladarse a la planta baja para tener más visibilidad.
Joan Ribó (Alcalde) sobre la tira de contar del Mercado de Colón
Abren nuevos mercados
Este fin de semana, tras el paréntesis fallero, retoman su actividad los mercados de la huerta. El sábado comienza el mercado de Castellar-l’Oliveral y continúa el de Benimaclet, que comenzó el pasado 4 de marzo. En estos mercados se ofrece, directamente por las personas productoras, frutas y verduras de proximidad y kilómetro cero de la huerta valenciana.
Tras la puesta en marcha de los mercados de venta no sedentaria de Benimaclet y Castellar-L’Oliveral, el próximo martes está previsto que comience el del Pla del Remei y finalmente, el 1 de abril lo hará el de Malilla (calle Joaquim Benlloch). Estos mercados funcionan con periodicidad semanal, en horario de 9 a 14 horas. El mercado de Castellar-l'Oliveral se realizará de momento detrás del centro cívico de La Cebera mientras duren las obras en la plaza de la Figuereta, que es su ubicación definitiva.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER