El ‘pasado mañana’ amenaza con desertificar la provincia
La Columna de Carlos Arcaya: «El ‘pasado mañana’ amenaza con desertificar la provincia»
Alicante
¿Por qué un recorte de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos? Es la horquilla de reducción de agua a trasvasar que se va a producir según el Ministerio de Transición Ecológica con el nuevo del Plan de Cuenca del Tajo.
La Generalitat presentó este miércoles un recurso ante el Tribunal Supremo en el que reclama que se revisen y que se establezcan metodologías más precisas para fijar los caudales ecológicos y para que no sean desproporcionados. Se apela a las consecuencias económicas del recorte y a la actuación arbitraria a la hora de eliminar la disposición que obligaba a revisar esos caudales.
En cualquier caso, no nos hagamos muchas ilusiones, el Supremo ya se ha pronunciado en varias ocasiones en contra. No obstante, si se atiende, el recurso serviría para ganar tiempo a corto plazo mientras se hacen obras en el Segura relacionadas con la desalación y la reutilización. Y a medio plazo, en este escenario de cambio climático, como piden los expertos, haríamos bien en pensar en que no se pueden sobreexplotar los recursos hídricos y que hay que limitar regadíos.
Debemos pensar en el presente, en el mañana, pero también en un pasado mañana que amenaza con desertificar nuestra provincia.