Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Cine y TV

El Skyline Benidorm Film Festival vuelve clasificando para los Goya y con cifras de récord

Hasta el 1 de abril talleres, encuentros con creadores, jornadas dedicadas a la industria y los Concursos de Guion y Shortpitch | Los cortometrajes ganadores de la Sección Oficial de Ficción y Documental podrán optar a los próximos Premios Goya

Skyline de Benidorm(Getty Images)

La séptima edición del Skyline Benidorm Film Festival arranca este sábado 25 de marzo con la gala de inauguración que dará paso el domingo a las primeras proyecciones de los cortometrajes a concurso, un concurso al que se han presentado hasta 700 propuestas. "Son 150 más que el año pasado", ha celebrado su directora Bea Hernández durante la presentación.

Por un lado, el Skyline Benidorm Film Festival es ya calificador para los Goya; y por otro, incorpora el Premio Skyliner que se estrena reconociendo la “gran aportación al audiovisual y especialmente al cortometraje” de la actriz María Esteve. La hija de Pepa Flores (Marisol) recogerá el galardón en la gala de clausura del 1 de abril.

“Consolidado ya en el ámbito internacional”, el Skyline Benidorm Film Festival contará nuevamente con “una completa programación” complementaria con actividades que se desarrollarán “en distintos puntos de la ciudad” como talleres, masterclass, conferencias, encuentros con autores o jornadas dedicadas a la industria. A estas actividades paralelas y a las proyecciones de cortos, se suman además los ya conocidos concursos de Guion y Shorpitch.

Más información

En esta séptima edición, el festival mantiene la que es su seña de identidad desde el primer año: el pago por selección de 200 euros para cada uno de los cortometrajes de la Sección Oficial Nacional. Además, los ganadores al mejor corto de Ficción, Documental y Animación recibirán 500 euros, misma cuantía que obtendrá la obra valenciana más sobresaliente.

Asimismo, el festival cuenta con cuatro secciones: Oficial Nacional, Jóvenes Realizadores, Iberoamericana y Europea. Las proyecciones de los cortos de las tres primeras se realizarán de forma gratuita a lo largo de la próxima semana en el Auditorio de la Fundación Mediterráneo de la calle Alameda; mientras que las obras de la Sección Europea se proyectan este domingo en los cines IMF de Finestrat.

Hernández ha puesto el acento en que en esta nueva edición “por fin” se ha conseguido “la paridad real”. Así la mitad de los 25 cortometrajes seleccionados en la Sección Oficial han sido firmados por mujeres; porcentaje que se sitúa en 5 de 6 en la sección Iberoamericana. Estos datos, ha agregado, constatan que “muchas mujeres están dirigiendo y produciendo” y que sus obras “están llegando a las salas”.

La programación al competo

La programación completa del 7º Skyline Benidorm Film Festival, en la que se incluyen también todas las actividades complementarias está disponible en la web https://skylinefest.es/programa-por-fechas/, y se inicia mañana sábado a las 19:30 horas en el Auditorio de la Fundación Mediterráneo con la inauguración del certamen y la proyección de la película ‘Unicorns’ de Álex Lora, estrenada recientemente del festival de Málaga y que todavía no ha llegado a las salas. Parte del equipo estará en el auditorio para presentar la película.

Como en ediciones anteriores, quienes no puedan desplazarse estos días a Benidorm podrán ver una selección de la programación de cortos del festival en la plataforma Filmin.

Concursos de Guion y Shortpich

Cerca de 300 trabajos se inscribieron en el Concurso de Guion, de los que 14 de ellos son finalistas; mientras que 32 fueron las propuestas de proyectos de cortometrajes que se recibieron para el Shortpitch, de las que 12 han sido preseleccionadas y serán evaluadas por el jurado técnico.

En ambos casos los premios son finalistas y están encaminados al desarrollo del proyecto. En el Concurso de Guion, el proyecto ganador recibirá 1.000 euros en metálico; mientras que en el Shortpitch, el premio está valorado en 14.000 euros y patrocinado por empresas del sector para que el cortometraje se ruede en Benidorm.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00