Elche pedirá medidas cautelares para frenar el recorte en el Tajo-Segura
El gobierno ha aprobado hoy interponer un recurso contra el aumento de los caudales ecológicos que ahora tendrán que armar los técnicos municipales

Trasvase Tajo Segura / Radio Elche Cadena SER

Elche
La Junta de Gobierno ha aprobado solicitar a los técnicos municipales la elaboración de un recurso contencioso administrativo que Elche va a interponer contra el recorte planteado en el Plan del Tajo que supondría al reducción de más de 100 hm3 de agua del trasvase al campo de Elche, sur de Alicante, Murcia y Almería. Además, el portavoz del gobierno, Héctor Díez, ha adelantado que también se van a pedir medidas cautelares para la suspensión del aumento progresivo de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027.
Héctor Díez ha señalado que se inician ahora, por tanto, los trabajos para que el ayuntamiento arme el recurso contra la decisión que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero. Díez ha señalado que van a seguir luchando para mantener el caudal en torno a los siete metros cúbicos por segundo, sin perjuicio a la cuenca cedente.
El portavoz del ejecutivo local ha insistido en que esta modificación se tiene que hacer de manera progresiva, aunque se pide su paralización hasta que se resuelvan los recursos que las diferentes administraciones han presentado, como es el caso de la Generalitat Valenciana que también pedía medidas cautelares. Sin embargo, desde la Diputación de Alicante, su presidente Carlos Mazón, rechazaba la solicitud de medidas cautelares porque entiende que los cambios en los caudales ecológicos no están previstos hasta el año 2026.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




