La Semana Santa Marinera de València espera vivir una "real normalidad" y mucha afluencia de público este 2023
El pregón de la fiesta homenajeará el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados
Entrevista a Carles Ginés, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de València
18:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679659494494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
La Semana Santa Marinera de València, arraigada a los barrios del Grao, Canyamelar y Cabanyal, se celebrará este 2023 con "real normalidad" tras los estragos que ocasionaron el coronavirus y la lluvia en sus últimas ediciones. Así lo ha asegurado Carles Ginés, presidente de la Junta Mayor: "Esperamos que este año nuestra fiesta sea de un éxito total y tenga una gran afluencia de público".
Y esa es precisamente la función a la que se ha dedicado Ginés en los últimos meses, a la difusión de la fiesta: "Hemos apostado por repartir folletos informativos en los hoteles de la ciudad y también hemos promocionado nuestro programa en las redes sociales para que los turistas que vengan a València durante los próximos días dediquen, al menos, una jornada a conocer nuestra celebración.
Una fiesta en la que Ginés, el presidente más joven que ha tenido nunca la Junta Mayor, detecta la necesidad de "marcar una estrategia conjunta con el arzobispado para estar más cerca de la iglesia y caminar de la mano".
Un pregón vinculado a la Virgen de los Desamparados
El acto iniciador de la Semana Santa Marinera, el pregón, será pronunciado en esta ocasión por Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Una elección que busca establecer una conexión directa con la patrona de la ciudad, en un claro homenaje al centenario de su coronación.
Almenar ha reconocido sus nervios a tan solo unas horas de pronunciar un discurso en el que buscará "animar y exhortar a la gente". Según ha adelantado en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', el mensaje destacará el papel del padre Jofré, fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo e impulsor de la devoción por la Virgen "de los inocentes y los desamparados".
Sus palabras se centrarán, además, en reseñar la convivencia entre la fe y la fiesta durante la Semana Santa (dos elementos "perfectamente compatibles") y pedirá trazar "lazos de amor y fraternidad" para conseguir la unión "en medio de un mundo dividido".