Compromís denuncia que la VIU podría haber funcionado de forma irregular durante la etapa en la que fue pública
El PP asegura que las acusaciones responden a una "guerra sucia" preelectoral y defiende que la venta del 70% de la universidad fue un éxito. Juan Manuel Badenas, por su parte, defiende su gestión como rector
València
Compromís denuncia que la Universidad Internacional de València, la VIU, podría haber funcionado de forma irregular durante toda su etapa en la que fue pública, lo que le permitió a la Generalitat del PP mantener su control y evitar darle autonomía. Según la coalición, esta universidad, que presidió María José Catalá entre 2012 y 2013, supuso "unas pérdidas millonarias" para el Consell, que invirtió unos 34 millones de euros y consiguió solo cuatro millones por su venta. La síndica de Compromís, Papi Robles, asegura que, según denunció Intervención de la Generalitat en varios informes, el Gobierno valenciano incumplió la propia ley de creación y no le dotó de personalidad jurídica propia hasta que se vendió, provocando así un funcionamiento que podría ser irregular.
La ley de creación de esta universidad, explica Compromís, contemplaba que una fundación se ocupara de su puesta en marcha y, una vez estuviera ya creada, la VIU tuviera personalidad jurídica propia que le garantizara la autonomía, como el resto de universidades públicas. Sin embargo, Papi Robles denuncia que siempre funcionó mediante la fundación y nunca se le dio personalidad jurídica, tal y como también denunció Intervención de la Generalitat en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
Papi Robles, síndica de Compromís sobre el incumplimiento de la ley por parte de la VIU
Según ha publicado Eldiario.es, la VIU se vendió en 2013 por cuatro millones de euros y justo un mes después de su venta duplicó su valor ya que se aprobaron nuevas titulaciones. La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, es ahora profesora en esa misma universidad, donde imparte clases de Derecho.
La VIU sigue aportando beneficios a la Generalitat
Fuentes del Partido Popular subrayan, por su parte, que una auditoría realizada por el gobierno de Puig señala que el proceso de venta fue correcto y conforme a la normativa vigente.
Lo dice, según el PP, la propia auditoría del gobierno del Botànic así que cualquier acusación de otros partidos sólo responde, afirman los populares, a una "guerra sucia en periodo pre-electoral". Además, recuerdan que la Generalitat todavía tiene el 30 por ciento de la VIU y durante los últimos cinco años el Consell ha ingresado más de once millones de euros en beneficios, lo que demuestra, afirma el PP, que la venta fue beneficiosa.
Respecto al salario de María José Catalá, fuentes del PP recuerdan que ya se ha publicado en los medios de comunicación y cobra exactamente lo mismo que el hijo de Ribó por los mismos créditos y en la misma universidad. Asimismo, subrayan que la portavoz del PP cumplió la ley de incompatibilidades y no empezó a dar clases hasta pasado los dos años que marca la ley. "Es doctora cum laudem en derecho constitucional y es normal que una universidad se interese en su profesionalidad para dar clases", añaden desde el Partido Popular.
El sueldo de Badenas superó los 62.000 euros
Pero Robles denuncia más asuntos turbios en la VIU, que mientras presidía Catalá dirigía Juan Manuel Badenas, que es candidato a la alcaldía de València por parte de Vox. El sueldo rector, asegura Robles, excedió en 2012 el límite previsto por la ley de presupuestos de la Generalitat y superó los 62.000 euros anuales.
El Consell autorizó, de forma excepcional, que el sueldo de Badenas fuera de 57.600 euros... pero aún así acabó cobrando 62.247 euros ese año 2012, según un informe de Intervención de la Generalitat. La síndica de Compromís denuncia que esto demuestra que la VIU fue "un chiringuito" montado para que el PP y Vox pudieran ganar dinero.
Papi Robles, síndica de Compromís, sobre el supuesto beneficio del PP y Vox a costa de la VIU
Badenas defiende su gestión
Por su parte, el catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón y actual candidato de Vox a la Alcaldía de València en las elecciones del 28 de mayo, Juan Manuel Badenas, defiende su gestión como rector de la VIU y asegura que en los años que él estuvo dirigiéndola se multiplicaron los alumnos y se pusieron los mimbres para que fuera una universidad de éxito.
Sobre el sueldo, Badenas recuerda que era y sigue siendo catedrático, y su salario tenía que estar relacionado con su formación. Asegura, de hecho, que cobraba menos que el resto de rectores de universidades públicas valencianas y que actualmente, como catedrático en la UJI, cobra más.
José Manuel Badenas, el catedrático y candidato de Vox a la alcaldía de Valencia, asegura la buena praxis de la VIU
El PP, por su parte, apunta a que Catalá no fijó las retribuciones del exrector de la VIU.