Sociedad

El incendio de Castellón avanza con "gran voracidad" aunque se mantiene el perímetro de 35 kilómetros

El incendio, en cuya extinción trabajan 700 personas y ha obligado a desalojar a 1.500 vecinos de la provincia de Castellón y a 250 en la zona aragonesa del siniestro, seigue sin control

Incendio de Villanueva de Viver (Castellón) durante la madrugada del vieres al sábado

Incendio de Villanueva de Viver (Castellón) durante la madrugada del vieres al sábado / Diputació de Castelló

València

El incendio declarado este jueves en Villanueva de Viver (Castellón) avanza con "una gran voracidad" y los trabajos de extinción, en los que participan más de 700 personas, presentan una "gran complejidad" ante unas "condiciones meteorológicas prácticamente de verano", que, no obstante, han permitido mantener "estabilizado" el perímetro del fuego, que ocupa una superficie de 35 kilómetros y una afectación de 4.000 hectáreas.

Así lo han afirmado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que han visitado el Puesto de Mando Avanzado establecido en Barracas (Castellón) para coordinar la extinción del primer gran incendio del año, cuyo balance sigue en unas 3.800 hectáreas afectadas.

El incendio, en cuya extinción trabajan 700 personas y ha obligado a desalojar a 1.500 vecinos de la provincia de Castellón y a 250 en la zona aragonesa del siniestro, está ahora a expensas de la evolución de la meteorología: el viento de componente sur está afectando más a Aragón, pero puede cambiar y afectar entonces al flanco valenciano. Además, la Guardia Civil ha tomado declaración a las cuatro personas investigadas por su posible implicación en el origen del incendio.

Ximo Puig en Hora 14

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha estado este sábado en Hora 14 Castellón y ha detallado la evolución del incendio forestal de Villanueva de Viver. Además, ha confirmado que ha habido un herido leve debido al fuego. Puig insiste en que las próximas horas son fundamentales y, aunque no ha avanzado el perímetro, el incendio está lejos de ser controlado.

Entrevista en Hora 14 Castellón al president de la Generalitat, Ximo Puig

Entrevista en Hora 14 Castellón al president de la Generalitat, Ximo Puig

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679752455_783_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque el incendio se ha contenido durante la noche gracias a la ausencia de viento y la humedad, según ha anunciado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, en Matinal SER, el viento se ha reactivado complicando los servicios de extinción y haciendo que el fuego avance hacia el noreste.

Tras una noche intensa de trabajo por parte de los medios terrestres, con alrededor de 500 personas trabajando, a primera hora de este sábado se han incorporado 18 medios aéreos a la extinción de un incendio que deja ya más de 4.000 hectáreas calcinadas en un perímetro de más de 40 kilómetros. El fuego cogió el viernes por la tarde mucha fuerza -hubo, de hecho, momentos de peligro para algún equipo de bomberos en la zona- y, por eso, se mantienen las 1.500 personas desalojadas, que han pasado su segunda noche fuera de casa.

El foco que afectaba a la provincia de Teruel se logró frenar este viernes, pero el de Castellón sigue sin control, aunque en las últimas horas, según ha anunciado José María Ángel, ha tenido una evolución más positiva y el perímetro no ha avanzado gracias a la humedad de esta noche. Además de los efectivos de la Comunitat Valenciana y Aragón, en el incendio trabajan refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias y de la Región de Murcia.

Entrevista en Matinal SER al secretario autonómico de Emergencias de la Comunitat Valenciana, José María Ángel

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679725037_725_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00