Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Actualidad

Casi dos millones de euros para restaurar el patrimonio histórico en seis puntos de la Marina Baixa

Benidorm, La Vila Joiosa, L'Alfàs del Pi, Orxeta, Polop y El Castell de Guadalest se benefician de la segunda convocatoria de la Diputación de Alicante para la consolidación y valorización de espacios, edificios o restos arquitectónicos

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González de Zárate y el director de esta área en la Diputación Rafael Pérez en una rueda de prensa este lunes en l'Hort de Colón.

Benidorm

La Diputación de Alicante invertirá 1.964.956 euros en seis puntos de la Marina Baixa dentro del Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal de localidades de menos de 75.000 habitaciones.

Inversiones en referencias del patrimonio histórico como la Casa Museo Hort de Colón de Benidorm (206.471 euros), el Castillo de la Alcozaiba de Castell de Guadalest (497.229 euros), la Villa Romana de L’Albir de L’Alfàs del Pi (217.800 euros), el yacimiento de termas romanas de La Vila Joiosa (400.000 euros), un edificio histórico de Orxeta (493.374 euros) y el Castillo de Polop (150.081 euros).

Durante la presentación de esta nueva convocatoria, celebrada este lunes en L'Hort de Colón, el diputado de Arquitectura José Ramón González de Zárate ha indicado que en el futuro se sumará un séptimo punto, la galería subterránea de la Font de la Favara, que ya ha sido considerado 'apto' pero que ha quedado fuera en primer término por una cuestión presupuestaria: "Antes de que acabe el año estoy seguro de que lo va a tener".

Esta segunda inyección de la institución provincial está destinada a la reforma, restauración, rehabilitación o gran reparación de los edificios, construcciones y restos arquitectónicos de titularidad municipal que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), Bien de Relevancia Local (BRL) o son de reconocido interés histórico. El presupuesto máximo de cada actuación no supera los 500.000 euros y el porcentaje de las ayudas se ha determinado en función del número de habitantes de cada localidad.

L'Hort de Colón

En el caso de Benidorm y según ha detallado González de Zárate, el proyecto de l’Hort de Colón está valorado en 295.958,85 euros y el consistorio ha recibido una ayuda equivalente al 70 % del coste total, es decir, 206.471,20 euros. Por su parte, el alcalde Toni Pérez ha aplaudido la finalidad de esta convocatoria y se ha mostrado “muy feliz” porque “el plan haya incorporado” este proyecto para actuar en una casa centenaria construida a finales del siglo XIX.

Más información

Un proyecto que prevé actuar en el forjado de la primera planta del inmueble, reformar el baño de la planta baja, arreglar la fachada eliminando posibles humedades y sustituir la claraboya de cristal de la vivienda y los mecanismos eléctricos, interruptores y tomas de corriente.

Según ha explicado González de Zárate, una vez obtenida la subvención, que se aprobará oficialmente en el pleno de la Diputación del próximo 5 de abril, el Ayuntamiento de Benidorm estará en disposición de iniciar el proceso de licitación de estas obras. El diputado provincial ha aclarado que en el caso de Benidorm el proceso de licitación e inicio de los trabajos irá más rápido que en otros municipios, ya que la ciudad “no tiene que pedir autorización a Conselleria” para ejecutar este proyecto.

Actuaciones en el resto de la comarca

En La Vila Joiosa se procederá, gracias a 400.000 euros del Plan Provincial, a la protección, mediante una cobertura, del solar del yacimiento de las Termas Públicas del Municipium Romano con el objetivo de avanzar en su recuperación y puesta en valor. Mientras que L’Alfàs del Pi invertirá 217.000 euros en la protección y valorización turística y patrimonial del Sector V de la Villa Romana de L’Albir.

Más información

Por último, el Plan de Ayudas ha destinado en la comarca 497.229 euros para emprender actuaciones de mejora de accesos y restauración del Castillo de la Alcozaiba de Castell de Guadalest y 150.081 euros para el Plan Director del Castillo de Polop.

Los criterios para la valoración de las propuestas han tenido en cuenta la importancia patrimonial del inmueble objeto de la intervención, el grado de urgencia de la actuación, la calidad técnica y el interés científico y cultural de la misma, así como las expectativas de generación de actividad económica, cultural y social en el municipio y su entorno.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00