Sociedad | Actualidad

El director del Puesto de Mando Avanzado asegura que pese a la buena evolución del incendio, no hay que confiarse

La orografía del terreno está complicando muchísimo las labores de extinción del incendio en Villanueva de Viver

Imagen del incendio de Villanueva de Viver / GVA

València

Dos son los puntos críticos donde no pueden actuar los medios porque la orografía les impide llegar: un barranco cerca de Montán y una zona de riscos y cortados entre Montanejos y la Puebla de Arenoso. Allí se van a concentrar los trabajos de los medios aéreos.

Y es que como ha explicado Raúl Gil, director del Puesto de Mando Avanzado, a la SER a pesar de que desde el viernes no haya aumentado la extensión de tierra quemada no podemos confiarnos. La sequedad del terreno unida al viento y la orografía puede provocar rebrotes muy virulentos.

Entrevista a Raúl Gil director del PMA del incendio de Villanueva de Viver

La evolución del incendio durante la noche ha sido positiva. Los equipos terrestres y la maquinaria pesada desplegada han favorecido que el perímetro y el número de hectáreas afectadas no avancen.Durante la noche se han mantenido los trabajos de repaso y de refresco del terreno muy selectivos en las zonas más críticas.

Uno de los puntos críticos es en el embalse de Arenós. Los recursos están posicionados para que las pavesas no pasen al otro lado de la línea de control, que es la carretera CV-20. El otro punto crítico se sitúa frente a Montan, en el Barranco de Maigmona.

En cuanto a recursos, han estado trabajando durante la noche 500 trabajadores y 50 camiones repartidos entre distintas agencias y organismos. Se prevé la entrada de 20 aéreos para la jornada de este lunes.

Hectáreas quemadas hasta el momento:

En Villanueva de Viver se han quemado unas 3.800 ha Perímetro afectado: aproximadamente más de 40 km2.Hasta ahora no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la red natura 2000.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este lunes las zonas afectadas por el incendio que se inició el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón) y que afecta a las provincias de Castellón y Teruel.

Sánchez tiene previsto visitar a partir de las once de la mañana el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en Barracas (Castellón), acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.