El futuro de las pirotecnias tras las Fallas
La polvora ya ha sido disparada durante la semana más importante para los pirotécnicos y pirotécnicas. Ahora, llega la incógnita
Manuel Crespo, de Pirotecnia Valenciana, disparó con tan sólo 19 años la última mascletà de las fallas de València junto a su padre, José Manuel Crespo
07:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679931250530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ya han pasado las Fallas. Miles o incluso millones de kilogramos de polvora han sido disparados durante estos días festivos. El fuego, como es tradicional, es el símbolo más reconocido si hablamos de Fallas y, los expertos en el mismo, son las priotecnias. Año tras año, cada día de Fallas, las pirotecnias de diversos lugares de Toda España disparan cientos de kilogramos de pólvora en un espectáculo acompasado, colorido y, sobre todo, ruidoso, en el buen sentido de la palabra.
Son innumerables los pirotecnicos y pirotécnicas las que han disparado su mascletà en los lugares más emblemáticos de las ciudades que celebran las Fallas. No obstante, el lugar por excelencia para disparar una mascletà es la Plaza del Ayuntamiento de València, el olimpo de la polvora.
Cada 19 de marzo, las Fallas llegan a su punto final. A las 14:00h, en aquella plaza tan significativa para la historia de las Fallas de València, un joven pirotécnico de solo 19 años, Manuel Crespo, de Pirotecnia Valenciana, puso el broche de oro a las "mascletas" con un disparo colorista y con ritmo que enloqueció a las docenas de miles de personas que abarrotaban toda la zona. Junto a su padre, José Manuel Crespo, que ya disparó su primera mascletà con 17 años, realizaron una "mascletà" de libro. En "Hoy por Hoy", ambos han contado su experiencia sobre este día en el que, la pasión y la tradición familiar crearon un tandem superlativo para lograr su objetivo: "disfrutar y hacer vibrar a todos los asistentes a esta fiesta de la polvora".
Manuel Crespo ha comentado en la SER su pasión por la pirotecnia y la enorme satisfacción de disparar una "mascletà en València". "Fue todo un orgullo para mí, hicimos una "mascletà" muy buena gracias al gran trabajo realizado durante estos meses en el taller de la pirotecnia", recalca el jóven pirotécnico.
Tras finalizar la semana fallera, las preguntas más repetidas son sobre las pirotecnias. Mucha gente piensa que su trabajo sólo se realiza en esta festividad. No obstante, el calendario de una pirotecnia siempre es "muy ajetreado". "Estamos preparando una mascletá para Palma de Mallorca", ha comentado José Manuel Crespo, gerente de Pirotecnia Valenciana. Además, ha querido destacar que: "en la Comunitat Valenciana, la polvora es protagonista en todas las festividades, por lo tanto, no suele haber problema de trabajo en nuestra profesión".
Las entrevistas de "Hoy por Hoy"
Tomás Marín
Redactor de informativos y deportes en Radio Ontinyent Cadena SER