Sociedad | Actualidad

El viento reaviva del incendio de Castellón, que arrasa ya 4.300 hectáreas y obliga a desalojar otros tres pueblos

Las llamas llegan a la localidad de Montán y ha obligado a evacuar a los vecinos de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras

Castellón

Las malas condiciones meteorológicas han marcado el quinto día del incendio de Villanueva de Viver, que, según estimaciones oficiales, habría arrasado 4.300 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros.

En este jornada los medios de extinción se han tenido que enfrentar a dos momentos críticos. Uno se ha producido pasadas las 13:00 horas entre Montán y Montanejos cuando las llamas han saltado la carretera autonómica CV-195) y han llegado casi al casco urbano de la localidad de Montán.

Casi a la vez se producía un avance rápido del fuego entre Montanejos y Fuente la Reina, que obligaba al desalojo preventivo de las poblaciones de Higueras, Pavías y Torralba.

A última hora de la tarde se ordenaba el desconfinamiento de la población de Caudiel, tras las medidas preventivas adoptadas esta tarde por el humo que llegaba a la zona.

Pasadas las 19:00 horas ha habido un cambio en el régimen de vientos a sudeste, un factor que ha determinado un cambio en la dirección del fuego. Afortunadamente las llamas no amenazan la la entrada del Parque Natural de Sierra de Espadán.

Este próxima noche el operativo terrestre se va a centrar en contener el avance hacia Montanejos y, en segundo lugar, en refrescar el terreno hacia Fuente la Reina.

Se ha previsto el vuelo nocturno de drones para detectar puntos calientes para trabajar en el sellado del terreno y con los primeros rayos de sol volverán a sobrevolar los medios aéreos, unos 22, además de los 500 efectivos terrestres.

El fuerte viento, factor determinante

A última hora de la mañana el fuerte viento reactivaba las llamas en el barranco de la Maigmona, uno de los dos puntos críticos del incendio declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver y cuya "muy agreste" orografía complica la labor de los medios terrestres y aéreos que luchan contra el fuego. Las condiciones han obligado a ordenar la evacuación de los vecinos de los municipios de tres municipios más de Castellón: Torralba del Pinar, Pavías e Higueras.

Más información

Así lo ha explicado este lunes el director técnico del Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas, Andrés Bafalgó, quien tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un balance del incendio para señalar que la situación actual es muy compleja, especialmente en dos "puntos críticos".

Los operativos han trabajado en la defensa del núcleo de población de Montán y han logrado que el fuego rodeeo la zona y se trabaja en el control de su avance, según los últimos datos del incendio facilitados a las 15 horas por Emergencias de la Generalitat. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal, ubicado en Barracas, ha ordenado también el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona.

La previsión del comportamiento del fuego ha llevado a decretar el desalojo preventivo de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, donde ya se ha desplegado el dispositivo logístico para evacuar a los vecinos y se ha informado a los alcaldes de los municipios sobre las nuevas órdenes.

Estos desalojos, de los que no se ha concretado número de evacuados, se suman a los 1.500 vecinos trasladados por el incendio de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel y Villanueva de Viver, y las pedanías Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela. Por el momento no hay viviendas afectadas por el fuego.

Gabriela Bravo sobre incendio Vilanueva de Viver lunes 27

Gabriela Bravo sobre incendio Vilanueva de Viver lunes 27

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679904443633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el PMA, la situación actual es muy compleja, especialmente en dos "puntos críticos", uno de ellos situado en la zona norte del incendio, en la Fuente de los Baños, donde han trabajado medios aéreos, fundamentalmente hidroaviones por su proximidad al embalse de Arenós, si bien aquí el fuego avanza lentamente y se está conteniendo de forma óptima.

El segundo punto, el más crítico de los dos, está en la zona sur del incendio, en el barranco de Maigmona, en Montán, con unas condiciones meteorológicas muy adversas por los fuertes vientos, la baja humedad y una orografía muy agreste que han hecho que se haya vuelto a activar.

Previsión del tiempo

El fuego incluso ha creado focos secundarios, lo que supone "un peligro añadido a todos los intervinientes en la zona". Son unas zonas "muy complejas", ha indicado, que "sorprenden a los efectivos que han venido de otras comunidades autónomas" por el difícil acceso. Las previsiones del tiempo son desfavorables hasta las seis de esta tarde y se están cumpliendo, y eso lleva, ha dicho, "a que los frentes cojan fuerza en esas zonas de difícil acceso para los medios terrestres y a que tengamos que basar todos los ataques en los medios aéreos".

En cuanto a la vuelta a casa de las cerca de 1.500 personas desalojadas, Balfagó ha indicado que de momento no se tiene previsto ningún realojo. En una evolución favorable se podría tomar una decisión el martes por la mañana, pero ahora mismo se está "en un momento muy crítico". De momento se descartan más evacuados, ha dicho el director técnico.

Visita Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este lunes las zonas afectadas por el incendio que se inició el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón) y que afecta a las provincias de Castellón y Teruel. Sánchez tiene previsto visitar a partir de las once de la mañana el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en Barracas (Castellón), acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

El presidente del Gobierno se ha referido al incendio en la rueda de prensa con la que ha puesto fin a su participación en la cumbre iberoamericana de Santo Domingo como "una advertencia muy seria" del cambio climático. Sánchez ha explicado que el Ejecutivo ha seguido muy de cerca desde el primer momento el desarrollo de este gran incendio fuera de temporada y ha lanzado un mensaje de apoyo a los afectados y a los efectivos que están trabajando en su extinción.

Para el Gobierno, la prioridad absoluta es controlar el incendio y evitar cualquier daño personal, por lo que ha pedido que se extremen las precauciones.

El incendio iniciado el pasado jueves en el interior de Castellón ha quemado 4.300 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros, sigue sin darse por estabilizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00