La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ciencia y tecnología

La mitad de tiburones y rayas del Mediterráneo están en riesgo de extinción por actividades humanas

Es la principal conclusión de un proyecto de investigación de un equipo del Institut Cavanilles de la Universitat de València (UV), el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y la ONG Catsharks

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (27-03-2023)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (27-03-2023)

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679934375199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Ventana Comunitat Valenciana hablamos del trabajo que aporta nuevos datos sobre la situación de estas especies, cuya conservación es esencial para el funcionamiento de los ecosistemas marinos, y se enmarca en el proyecto ECEME de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológico. Está cofinanciado por esta entidad.

Uno de los principales investigadores, Claudio Barría, director de investigación en la ONG Catsharks ha explicado que los tiburones y rayas, controlan las poblaciones de sus presas, lo que mantiene el equilibrio de los mares y océanos. Sin embargo, debido a su lento crecimiento, madurez tardía y escasa descendencia, "son muy vulnerables ante las actividades humanas".

Su principal amenaza es la presión pesquera, situación que se magnifica por la degradación del hábitat, el cambio climático y la contaminación. Los tiburones y rayas no son el objetivo de las pesquerías mediterráneas, sino que se capturan de manera accesoria y accidental, por lo que un mejor manejo y gestión de sus poblaciones son necesarios para asegurar su subsistencia

A partir de ahí, el proyecto se centra "en evaluar la abundancia y distribución de los tiburones y rayas del Mediterráneo español mediante datos pesqueros obtenidos desde programas de observación a bordo".

El último trabajo, recientemente publicado en la revista 'Frontiers' por este equipo, ha descrito la abundancia de cada una de las especies de tiburones y rayas en las zonas de pesca de arrastre de fondo del Mediterráneo español y la manera en la que interaccionan con el arrastre de fondo.

Esta información ha permitido comprender cómo los factores ambientales y la presión pesquera de manera combinada afectan a la comunidad de elasmobranquios, que cambia en función de condiciones ambientales como la profundidad, la temperatura del fondo y el tipo de sustrato.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00