'Mediterranean Algae' investiga con 'lechugas de mar' en el puerto de Alicante para reducir la contaminación marina
La start-up Mediterranean Algae investiga con este tipo de algas como filtrante natural para atrapar metales pesados y contaminantes inorgánicos
Mediterranean Algae presenta su proyecto europeo para la “biorremediación” de entornos marítimo-portuarios
Alicante
La creación de Mediterranean Algae, una start-up vinculada al Parque Científico de la Universidad de Alicante, surgió gracias a este tipo de alga conocida como 'lechuga de mar' por ser comestible y por su uso para la elaboración de productos cosméticos por su capacidad hidratante. En cualquier caso, por sus aportes de hidratos de carbono, proteínas y sobre todo hierro, se considera que estamos ante un superalimento. También tiene usos agrícolas.
La novedad es que la compañía también investiga la capacidad para absorber los metales pesados y los contaminantes inorgánicos que nos podemos encontrar en las aguas del puerto de Alicante. De hecho, en colaboración con el Real Club de Regatas (RCRA) lleva a cabo en sus instalaciones un proyecto para filtrar cerca de 100.000 litros de agua.
Durante el próximo mes de junio se conocerán los resultados de la primera fase de esta investigación cofinanciada por la Unión Europea e incluida en la convocatoria GREENinMED y cuyo objetivo es la aplicación de soluciones innovadoras que incrementen la eficiencia en la gestión del agua y de la energía.
Como nos explica en Hoy por Hoy Alicante Yago Sierras, cofundador de la compañía, uno de los grandes retos que tenemos en materia de sostenibilidad, sobre todo en el ámbito turístico y marítimo-portuario, es la gestión eficiente del agua. Con este objetivo surge Bioremed Algae, un proyecto que para atajar esta problemática utilizando elementos que podemos encontrar en la naturaleza.
La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) supervisa esta iniciativa para la "biorremediciación" que se pretende replicar en otras zonas de la terminal marítima. Bajo este término se encuentra una rama de la biotecnología que trata el uso de organismos vivos para eliminar contaminantes y toxinas del suelo y el agua.
Sierra insiste en que con la tecnología de la empresa, basada en el uso de este tipo de algas, propician las mejores condiciones para que este proceso depurativo se lleve a cabo de forma continua, mientras también captura CO2.
Este tipo de algas, para sus distintas utilizadas, están siendo cultivadas por la compañía en sus instalaciones del parque científico.