Política

La socialista Sandra Gómez se presenta como relevo de futuro para València

En un desayuno informativo ha desgranado las líneas básicas de su proyecto de ciudad para los próximos años

Sandra Gómez / PSPV

València

La vicealcaldesa y candidata socialista, Sandra Gómez, se presenta como relevo de futuro para continuar con la transformación de València durante los próximos cuatro años.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Gómez ha puesto deberes a la Generalitat, ha presumido de los buenos datos de empleo, los mejores de las grandes ciudades de España, y ha apostado por convertir València en un polo de desarrollo del Mediterráneo.

Aunque para eso no hay que desandar el camino hecho estos ocho años, pero tampoco avanzar pensando que solo valen las ideas propias. Gómez apuesta por el diálogo, por la colaboración público-privada, por un nuevo liderazgo con ganas.

Y pone el ejemplo de la relación de la ciudad y el puerto, enquistada con Ribó en la alcaldía y que habría que normalizar. No hay que enfrentar crecimiento y sostenibilidad, sino apostar por el crecimiento sostenido. Por eso está a favor de la ampliación norte, cumpliendo con toda la normativa medioambiental. Y para la Marina, propone que la Generalitat se implique, como ha hecho con Parc Sagunt, para pasar de los grandes eventos a los grandes proyectos.

Ampliación de Metrovalencia

En la presentación, el president Ximo Puig ha aprovechado para subrayar el compromiso de la Generalitat para prolongar la L10 hasta La Marina y la Malva-rrosa, así como construir la nueva línea de tranvía L11, que conectará el centro con Marítim-El Grau, y la L12, que enlazará el centro con Malilla y el Hospital La Fe.

Puig ha anunciado que dentro de pocos días FGV sacará a información pública los trazados de las líneas 10, 11 y 12 de Metrovalencia, en verano estarán los proyectos constructivos y en el segundo semestre se licitarán las obras.

Aún así, la candidata socialista ha pedido también una nueva línea de metro que conecte el hospital La Fe con Vara de Quart y Nou Moles. También ha apostado por transformar la EMT en una empresa metropolitana, más eficiente y sostenible, y con capacidad para conseguir más financiación estatal. Y sobre movilidad también, a diferencia de sus socios de gobierno de Compromís, hay que facilitar la implantación del coche eléctrico compartido, el conocido como sharing.

Tasa turística y vivienda

Gómez ha reconocido que uno de los principales problemas de la ciudad es la dificulta de acceder a una vivienda a precios asequibles. Ha recordado que actualmente están en construcción 1.300 viviendas públicas, pero no son suficientes. Por eso, a prometido un plan de colaboración público-privada para construir vivienda en suelo municipal.

También, como solución ante el encarecimiento de los alquileres, propone implantar la tasa turística y defiende que en los apartamentos turísticos se paque el doble de tasa turística que en los hoteles, porque no generan el mismo empleo, ni pagan los mismos impuestos.

Empleo

La vicealcaldesa ha criticado a los dirigentes del PP que vienen de Madrid a València a hablar de prosperidad. "Ya les gustaría allí vivir el momento que pasa actualmente València", con los mejores datos de creación de empleo de las grandes ciudades españolas, menos deuda municipal, más inversiones o con la llegada de nuevas empresas de base tecnológica.

"Hay más empresas que quieren venir, que espacios para que se instalen". Por eso hay que desarrollar nuevas zonas, como la Marina o el Distrito Innovador de Vara de Quart.

Valencia CF

Sobre el nuevo convenio con el Valencia CF para la construcción del nuevo estadio, Gómez ha recordado que la ciudad ya ha sido generosa con el club. "Caducó la ATE, pero hemos mantenido los mismos derechos".

Eso sí, a cambio se exige que el club cumpla sus dos obligaciones, "que construya el polideportivo y acabe el estadio". En esto, "no hay margen de negociación", ha dicho Gómez.

Otros temas

Además, Gómez ha anunciado que quiere impulsar la gratuidad de la educación de 0 a 2 años y una academia de cualificación tecnológica y digital, que ayude a encontrar trabajo a personas con difícil empleabilidad.

Sobre la lista socialista a la alcaldía, se ha mostrado orgullosa de que el 60 por ciento de los puestos de salida estén ocupados por mujeres. "No pasa nada si durante los próximos cuatro años, los hombres son sólo el 40 por ciento", después de siglos donde ocupaban el 80, 90 o el 100 por ciento.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00