Política

Más plazas de aparcamiento, ORA gratis y más líneas de metro: las propuestas de los partidos políticos para mejorar la movilidad en València

Compromís, PP, Ciudadanos y PSPV han propuesto distintas alternativas para aplicarlas en la próxima legislatura

Pont de Fusta en València / Juan Carlos Cardenas EFE

Valencia

El alcalde Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi y de la Síndica de Compromís en Les Corts y candidata a concejala, Papi Robles, han presentado una propuesta para dotar de 2.009 plazas de aparcamiento en cinco barrios de València: Ciudad Fallera, Malilla, la Fonteta, Nou Moles y Tormos.

Así, la propuesta de Compromís contempla poner en uso el sótano del IES El Clot, de propiedad municipal, como aparcamiento y consignas de última milla. Se trata de una infraestructura situada en el barrio de Tormos y su área de influencia es Marxalenes-Torrefiel. El emplazamiento concreto es la calle Just Ramírez, núm. 34. Este aparcamiento tiene una superficie de 9.300 m2, con una altura en sótano y una capacidad para 372 plazas. Otros usos que se contemplan son los de consignas, trasteros y WC públicos. Está en un edificio de 1977 y el coste aproximado de su puesta en funcionamiento es de 500.000 euros. Este recurso daría una alternativa de aparcamiento para cuando se lleve a cabo el ajardinamiento que se ha pactado con los vecinos de varios solares del barrio que ahora se están utilizando de aparcamiento por parte de vecinos y vecinas.

En el solar de la calle Músico Chapí, la propuesta contempla el acondicionamiento de aparcamiento provisional y espacio de cultura urbana, en el barrio de la Fontenta de Sant Lluís. Se trata de un solar municipal, en el que es necesario realizar una adecuación temporal como ya se ha hecho en otros puntos de la ciudad en actuaciones similares. La parcela tiene una superficie de 3.333 m2 y pueden activarse 120 plazas de aparcamiento. Otros usos previstos para este espacio son los de parkour-park, búlder escalada y muro de expresión libre (grafiti). El coste aproximado de esta intervención se sitúa en los 150.000 euros.

En Ciutat Fallera, la propuesta es la creación de un aparcamiento en altura, espacio libre y dotación pública. Se trata de un gran solar situado en la avenida de los Hermanos Machado, pegado a la Ronda Nord. La idea es impulsar la regeneración urbana de esta zona. El aparcamiento contemplado tiene una superficie de 2.900 m2 (30% de la superficie solar). Se contempla un aparcamiento en cinco alturas que generarían 580 plazas de aparcamiento. Otros usos serían los de espacio libre-jardín (35% de la superficie del solar) reconvertido en espacio cívico y huertos comunitarios “Espai Verd Benicalap” (GrowGreen – Las Naves), y un equipamiento creativo fallero “La Gàbia” JCF (en el 35% restante del solar) y comunidad energética en cubierta. Se utilizarían fondos Next Generation para financiar los 6,5 millones de euros que tendría la construcción de la infraestructura, que se basaría en el modelo del aparcamiento Europa-Center de Berlín (Alemania), construido en 2016.

Por otra parte, en Malilla, la propuesta contempla un aparcamiento en altura y usos deportivos en un solar de la calle Juan Ramón Jiménez, de propiedad municipal, y que estaría integrado en la renaturalización de la avenida Ausiàs March. El aparcamiento ocuparía una superficie de 4.039 m2 (25% de la superficie del solar) y tendría 5 alturas con 807 plazas de aparcamiento. Otros usos que se plantean en la propuesta de la coalición valencianista son los de instalar una oficina de la energía en la planta baja y pistas deportivas en cubierta. El coste aproximado de esta infraestructura sería de 9 millones de euros.

Finalmente, en el barrio de l'Agulla, en Nou Moles, se propone en las calles Virgen del Lluch y de Agres, en un solar municipal, la reforma y reurbanización del entorno construyendo en una parcela de 722 metros cuadrados, un aparcamiento de 650 metros cuadrados (90% de la superficie del solar) con unas 5-6 alturas y 130 plazas de aparcamiento. Otros usos previstos son los de un centro sociocultural en planta baja y una comunidad energética en cubierta. Tendría un diseño flexible y una plataforma elevadora. Su coste aproximado asciende a 1,5 millones de euros. Este barrio tiene una singularidad especial, formado por casas bajas, con una uniformidad en sus balcones, ventanas y mosaicos. En un principio, el barrio contó en 65 casas, actualmente se mantienen en pie y bien conservadas 55. De esta forma se podría regenerar la zona y sacar coches de sus calles, que están están todas entremezcladas entre olivos y naranjos.

El PP le recrimina que quiera crear 2.000 plazas, cuando ha eliminado 10.000

El director y portavoz de la campaña electoral de María José Catalá, Juan Carlos Caballero, ha tildado hoy a Ribó y a Grezzi de “cínicos” después del anuncio que han realizado para habilitar zonas de aparcamiento.

En este sentido, ha recordado que durante los últimos 8 años, Compromís y Partido Socialista han eliminado 10.000 plazas de aparcamiento en la ciudad de Valencia y han dado “cero soluciones” a los vecinos. “Se cree Compromís que los vecinos de Valencia son tontos después de haber borrado del mapa 10.000 plazas de aparcamiento? ha subrayado Juan Carlos Caballero.

“Hay que tener la cara muy dura para salir hablando de aparcamientos. Durante estos 8 años, han eliminado zonas de aparcamientos y han ampliando las horas de pago la zona ORA y han freído a multas a los vecinos” ha señalado Caballero que ha recordado que Compromís y PSOE han recaudado más de 8 millones de euros con la zona azul, verde y naranja; y estas Fallas han doblado las multas para acceder a Ciutat Vella.

“Compromís miente más que habla. Han eliminado a miles de valencianos la posibilidad de aparcar en sus barrios y ahora salen con anuncios fakes” ha subrayado.

El director y portavoz de campaña del PP en las elecciones municipales ha criticado que Compromís hable de “urbanismo ecofeminista”. “¿Pero qué hacen hablando de urbanismo ecofeminista? Su política ha sido la del sablazo, la imposición y el sectarismo. Lo único que quieren los vecinos es poder aparcar en sus barrios y María José Catalá cuando sea alcaldesa va a dar una solución a todos ellos y revertirá el estropicio que han hecho Compromís y PSOE”

Ciudadanos propone eliminar la ORA y parking gratis por consumir en el centro

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el centro de Valencia “tiene un serio problema de aparcamiento”, y ha propuesto dos soluciones: eliminar la ORA en las calles y dos horas de parking gratuito para las personas que consuman en los negocios del centro comercial de la ciudad. “El coche no va a desaparecer de las calles de Valencia de la noche a la mañana, como se ha empeñado el gobierno de Ribó. Lo que tenemos que hacer es racionalizar su uso”, ha indicado al respecto.

En cuanto a la eliminación de la ORA, Giner ha emitido dos propuestas: “Por una parte, eliminaré tajantemente las ampliaciones horarias de la ORA que ha impulsado el gobierno de Ribó, y que son completamente irregulares porque se aprobaron después de la firma del contrato con la adjudicataria”, ha indicado, en relación con las ampliaciones de mediodía y las zonas en las que se han instaurado los sábados por la mañana y otras medidas. “Eliminar esa propuesta es algo que podemos hacer el mismo 1 de junio, cuando Ribó se vaya fuera de la alcaldía”, ha defendido.

Y con respecto a la eliminación definitiva de la ORA, ha indicado: “Este mismo jueves llevamos a pleno una moción para pedir que no se renueve el contrato con la adjudicataria de la ORA una vez haya vencido en el año 2026, para preservar la legalidad de los tiempos”, ha matizado. “No tiene ningún sentido que estemos cobrando a los valencianos por aparcar en la calle, sin ningún servicio añadido de protección ni seguridad”, ha denunciado.

Y, en este sentido, ha matizado que sí que se mantendrán plazas reservadas para vecinos en las zonas tensionadas. “Pero obviamente, sin coste alguno”, en contraposición a las últimas políticas de Ribó. “Pero cuando hablamos de vecinos no solo son residentes, también zonas de carga y descarga o incluso los comercios. Que al final, no podemos olvidar que la persona que tiene un negocio en un barrio es tan vecina como las personas que viven allí”, ha considerado.

Además, Giner ha ha criticado que la recaudación por ORA en Valencia “es una molestia para los vecinos y usuarios, pero luego tiene un impacto mínimo en las arcas municipales”. Así, ha explicado que la recaudación por ORA en el año 2022 fue de 8,2 millones de euros. “Si le quitamos los cuatro millones que se le pagan a la concesionaria por sus servicios, nos quedamos en una cifra ridícula de beneficio. Y más si tenemos en cuenta que este Ayuntamiento tiene 1.000 millones de presupuesto”, ha indicado. “Por lo tanto, estamos hablando de recaudar por recaudar, un dinero que además no es significativo para la administración local”, ha defendido Giner.

Asimismo, la otra propuesta de Giner consiste en establecer dos horas gratis de parking subterráneo para todas las personas que consuman en los comercios del centro comercial de Valencia. “No hablo solo del centro histórico, sino de los barrios comerciales del centro”, ha indicado al respecto. “Al final, es el mismo modelo de las grandes superficies comerciales trasladado al comercio de proximidad: si tú compras, te dan unas horas de parking gratis. Pues esto es lo mismo”, ha indicado.

“Ha llegado el momento de incentivar la compra en los comercios tradicionales, en vez de ahogarlos en restricciones como hace el gobierno de Ribó. Alternativas antes que prohibiciones”, ha denunciado. “Lo que está claro es que el coche no va a salir de nuestras calles de la noche a la mañana como quiere el gobierno de Ribó. Está claro que tenemos que caminar hacia un modelo más sostenible, pero eso se consigue con un transporte público excelente. Algo que, por cierto, no nos han dado. Y a partir de ahí que el ciudadano decida cómo se quiere mover”, ha finalizado.

Más líneas de metro y fomento del transporte público, la propuesta socialista

Sandra Gómez, la vicealcaldesa de València y candidata socialista a la alcaldía, ha reivindicado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum "la necesidad de vertebrar toda València" y de que "haya una futura línea que una todos los barrios del sur de la ciudad, por la Ronda Sur, desde la nueva Fe hasta Vara de Quart y Nou Moles". De esta forma, ha instado a "aprovechar" la ronda con una plataforma de Metrovalencia "que permita que barrios como San Marcelino, Jesús, Patraix o Soternes puedan estar conectados" mediante esta red.

La además edil de Desarrollo y Renovación Urbana en València ha añadido que el "segundo reto" que esta ciudad tiene es contar, "por fin", con "una mirada metropolitana". "La movilidad no se puede gestionar solo con una mirada de cruces hacia dentro. No es lo más adecuado ni lo más acertado", ha considerado.

Asimismo, ha opinado que "lo más transversal que se ha hecho en la ciudad en los últimos años no es hacer el despliegue de carriles bici, que están muy bien y que es muy positivo", sino "unir en una única tarjeta, la Suma, todas las tarifas del transporte público" para que moverse por València no requiera "comprar muchos tickets de transporte".

La vicealcaldesa ha invitado a tener una mirada metropolitana de la capital valenciana, como una urbe de "un millón y medio de habitantes", y darle la misma consideración a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), dependiente del consistorio.

"Propongo transformar la EMT en una verdadera empresa metropolitana que no solo dé servicio a todo el entorno metropolitano sino que además tenga la capacidad de sumar nuevos servicios públicos de transporte. No solo lo más idóneo para dar el mejor servicio público sino también lo más eficiente para hacer sostenible la EMT".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00