Sociedad | Actualidad

La evolución del incendio es positiva pero se mantiene activo con zonas sensibles en tres puntos

Los vecinos de Arañuel, Artejuela y Torralba del Pinar vuelven a sus casas

El incendio de Villanueva de Viver se enfrenta a una difícil jornada de viento / Biel Aliño (EFE)

Castellón

El último balance del incendio por parte del puesto de mando avanzado informa de una evolución positiva del fuego pero se mantiene con zonas sensibles en tres puntos: cerca del barranco de Montán, en Fuente la reina y en la Fuente de los Baños cerca de Montanejos. De esta manera, se sigue trabajando sobre el terreno tanto con medios terrestres como con medios aéreos.

Según ha informado Andrés Balfagó, director técnico del PMA, las condiciones meteorológicas durante esta tarde han sido más favorables de las esperadas, sobre todo por la menor velocidad del viento, que registra en este momento entre 15 y 20KM/H. Balfagó ha aclarado que esta tarde se ha producido una reignición que se ha extinguido rápidamente sin mayores consecuencias. El perímetro del fuego se mantiene en 55 km y 4700 hectáreas afectadas.

Andres Balfagó, jefe del PMA, cuenta la situación del incendio

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680191263696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, a partir de las dos de la tarde los vecinos de Arañuel, Artejuela y Torralba del Pinar han podido volver a sus domicilios tal y como ha anunciado la consellera de interior, Gabriela Bravo. A esta nueva medida se le suma también la de levantar la mobilidad entre los 200 vecinos de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, Higueras y Pavías. Esto significa que poco a poco vuelve la normalidad entre los vecinos y vecinas que regresan a sus casas.

La Guardia Civil mantiene controles de seguridad en los siguientes accesos por carretera :Villanueva de Viver (acceso exclusivo por CV207 desde Barracas) Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona (acceso CV 20 desde Orba a Teruel, Higueras (acceso CV203 desde Caudiel) y Pavías (acceso CV203 desde Caudiel)

Los trabajos en el incendio de Villanueva de Viver se han centrado esta noche en refrescar, repasar y consolidar, han trabajado todos los medios con herramienta manual de agua (líneas de mangas de agua) herramientas de mano para repasando los puntos más críticos del perímetro.

El resto del perímetro se ha revisado durante la noche y no se ha apreciado ninguna incidencia en el resto de zonas. Han volado drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se detectaron muy pocos puntos calientes en el perímetro. Las condiciones meteorológicas han sido favorables: temperaturas bajas y alta humedad relativa.

A primera hora de la mañana se incorporarán los medios aéreos.

Para hoy jueves las condiciones meteorológicas empeorarán tendremos fuerte viento de poniente (40km-50kmh) y una humedad en torno al 20% lo que hará un día (jueves) muy complicado y tendremos que estar muy atentos a posibles reproducciones, según Emergencias.

Algunos de los desalojados volvieron ayer a sus casas

El incendio que se inició el pasado jueves en el interior de la provincia de Castellón y que ha afectado también a la de Teruel ha calcinado ya 4.700 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico y afrontaba en la tarde de este miércoles unas últimas horas de tregua meteorológica, pues el pronóstico alerta de fuertes rachas de viento de poniente y un brusco descenso de la humedad a partir de este jueves.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, informaba a última hora de la tarde su temor a que estas rachas de poniente puedan producir rebrotes con "efecto chimenea", que genera propagaciones rápidas y grandes columnas de humo que alcanzarían alturas muy elevadas.

Por ello, esta noche tenían previsto trabajar en todo el perímetro del incendio -que supera los 50 kilómetros-, unas 350 personas, a la espera de la incorporación al alba de 16 medios aéreos para realizar descargas de agua y retardante.

Aunque en las últimas horas han empezado a regresar a sus domicilios unos 200 vecinos que habían sido desalojados de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, Higueras y Pavías, todavía hay cientos de desplazados, 43 de los cuales permanecen en los espacios habilitados en Segorbe.

El regreso de este grupo de vecinos ha sido coordinado por la Guardia Civil en una caravana, si bien antes se ha realizado un trabajo pericial para comprobar que estos núcleos urbanos disponían de agua, luz y condiciones de habitabilidad.

La última reunión del puesto de coordinación de esta tarde ha sido presidida por el president de la generalitat, Ximo Puig, quien ha felicitado a todos los responsables de los cuerpos que trabajan en la extinción y se ha comprometido a telefonear a los presidentes de las regiones que han enviado medios.

Los focos que más preocupan con los mismos que en las últimas horas, es decir, el situado entre Montán y Montanejos y el de Fuente la Reina.

Mañana tendremos un día muy complejo, con viento de poniente que dejará rachas de hasta 70 kilómetros por hora y una humedad relativa por debajo del 20 %. Eso significa riesgo extremo, y probablemente habrá que reforzar todo el gran trabajo hecho hoy", ha apuntado José María Ángel, quien advierte que es todavía pronto para determinar cuándo podrán regresar a sus casas el resto de vecinos desplazados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00