Elda reconoce la trayectoria de Antonio Gades con una escultura que preside la entrada al Teatro Castelar
El acto contó con la presencia de la hija y viuda del bailarín
Elda
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro descubrió la escultura que rinde homenaje a Antonio Gades frente al Teatro Castelar. El acto público contó con la presencia de la hija del bailarín, María Esteve, y de su viuda, María Eugenia Eiriz, así como de representantes de la cultura y de la sociedad eldense.
La escultura es obra del escultor Amando López Gullón, está realizada prácticamente a tamaño real y en bronce. Es una escultura urbana que muestra a un Gades dinámico, en uno de sus movimientos clásicos y en la plenitud de su arte. Se sitúa frente al Teatro Castelar por ser uno de los lugares emblemáticos del arte en la ciudad de Elda durante el siglo XX.
María Esteve, visiblemente emocionada, agradeció “este reconocimiento a mi padre por parte de su ciudad. Siempre mantuvo su vínculo y si relación con Elda y queremos que siga siendo así. Estamos muy agradecidos por este homenaje y por el cariño que nos estáis dando”
Por su parte, Eugenia Eiriz afirmó que “la figura de Antonio sigue estando presente en todas partes y a través de la Fundación que lleva su nombre seguimos trabajando para difundir su figura y su arte. Este reconocimiento es uno de los más potentes que se le ha hecho porque es muy importante que una escultura esté a las puertas de un teatro tan importante como éste. Muchas gracias de corazón “.
Rubén Alfaro cerró el acto afirmando que “Elda se reúne hoy para ofrecer un merecido, sentido y necesario reconocimiento público del afecto que tiene por Antonio Gades desde siempre. Era necesario que la gente identificara que Antonio Gades, aunque perteneciera a la cultura y al mundo, tiene raíces cien por cien eldenses”.
El alcalde de Elda destacó que “nos convertimos en custodios de los recuerdos, de la memoria y de la trayectoria de Gades. Nos sentimos muy orgullosos de que en nuestra identidad también viaje parte del talento de este genial hombre que era Antonio. Desde hoy, su mirada volverá a cruzarse a diario con la de tantos eldenses y paisanos suyos, que pasarán por delante de nuestro Teatro y encontrarán la escultura de este eldense querido por todas y por todos”.
Rubén Alfaro concluyó deseando que “este bronce que funde la historia de nuestro querido bailarín se perpetúe su recuerdo en la eternidad, y ojalá que su trayectoria siembre la ilusión entre la juventud de nuestra ciudad para que Elda dé nuevos y nuevas artistas a las tablas de los teatros del mundo”.