Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Sociedad

La nueva ubicación de la "Tamborada" de Xàtiva a debate

El colaborador de la SER y habitual visitante de la Semana Santa setabense, Lorenzo Segarra, opina que "es un error" llevar este acto a la Plaza Calixto III

El colaborador de Radio Xàtiva y visitante de la Semana Santa de Xàtiva, Lorenzo Segarra, opina sobre la nueva ubicación de la "Tamborada"

El colaborador de Radio Xàtiva y visitante de la Semana Santa de Xàtiva, Lorenzo Segarra, opina sobre la nueva ubicación de la "Tamborada"

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680191278544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el mes de febrero, las cofradias de Xàtiva han llenado las calles de la ciudad de tradición, devoción y emoción. Conciertos, marchas, misas, procesiones y actos ocupan toda la agenda de la Semana Santa setabense de 2023.

Durante estas semanas, se realizan los triduos, traslados y procesiones de las imágenes de las cofradias de la capital de La Costera. Con la entrada de abril, los días más esperado llegan y, con ello, la expectación en los vecinos y vecinas de Xàtiva empieza a acrecentarse.

Más información

Hoy se retoman los traslados de clavarios. A las 22.30h, traslado procesional de la imagen de clavarios del Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro”. Se saldrá desde el nº 5 de la calle Font de Sant Joan, domicilio del clavario saliente, Rafael Alventosa Perales, y que seguirá por Joaquín Tudela, Argentería, plaza Sant Jaume, Taquígraf Martí, Font Trencada, Espanyoleto, Santa Tecla, Corretgeria, Calixte III y Sant Domènec, hasta el nº 13 de la calle Sant Agustí, domicilio de la clavariesa entrante, Matilde Sanz Mayor. Acompañará la banda de la Sociedad Musical de Banyeres de Mariola.

La "Tamborada"

Uno de los actos más esperados por la localidad y los visitantes es la "Tamborada". Este sábado, desde las 19.00h desde la Plaza Trinitat se iniciará el desfile de todas las Bandas de Tambores y Timbales de las Cofradías de la ciudad y la Academia Rytmus, que seguirá por las calles Montcada, Pi, Matilde Ridocci, Corretgeria hasta la Plaza Calixto III( Pl. La Seu), donde se celebrará el Acto de Lllamada a la Juventud hacia la Semana Santa: "Tamborada".

¿Qué es la tamborada?

La tamborada es una concentración de tamborileros o repicantes, tocando a la vez de forma intensa y acompasada a las 19.00h en Xàtiva. La misma, se ha realizado desde el año 2001 en la Plaza del Mercat. El año pasado, este acto se celebro en la Albereda a causa de la pandemia. En 2023, la ubicación de la "Tamborada" será la Plaza Calixte III(Pl. la Seu).

Desde la creación de este acto, en el año 2001, la "Tamborada" se celebraba en la Plaza del Mercat de Xàtiva. El año pasado se acordó realizarla en la Albereda Jaume I a causa de la pandemia. No obstante, esta edición no tuvo el éxito esperado a causa del espacio tan amplio. El mismo provocaba una acústica diferente a años anteriores. En consecuencia, se ha optado por cambiar la ubicación y realizar el Acto de Llamada a la Juventud hacia la Semana Santa en la Plaza Calixto III.

La opinión de Lorenzo Segarra

En "Hoy por Hoy", el colaborador de la SER y habitual visitante de la Semana Santa setabense, Lorenzo Segarra, ha calificado este cambio de ubicación del Mercat a la Plaza de la Seu como "un error muy grande".

Segarra ha explicado que: "la Plaza Calixto III es muy pequeña para albergar a todas las personas que van a presenciar la "Tamborada". Las bandas ocuparán prácticamente el centro de la plaza y la gente estará muy limitada para poder disfrutar de este acto por el espacio". Además, Lorenzo Segarra ha comentado que el lugar idóneo es la Plaza del Mercat.

La Semana Santa de Xàtiva con Lorenzo Segarra

17:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680187442730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Segarra, este año se ha optado por esta ubicación a causa de las quejas de algunos establecimientos ubicados en el Mercat. "Este lugar era el indicado. Los bares y restaurantes aprovechan la "Tamborada" ya que, de una forma u otra, la gente acude a consumir mientras espera a las Bandas y; durante muchos años, las personas permanecen allí tras el acto. Es un día durante todo el año dedicado a la Semana Santa.", recalca Segarra.

"Es una opinión particular, no habla el representante de la Hermandad de Cofradías, ni el Delegado de Prensa y Comunicación. Me parece un error sacar el acto de la "Tamborada" de la Plaza del Mercat pero, ojalá me equivoque y sea un éxito en la Plaza Calixto III", concluye Lorenzo Segarra.

Las entrevistas del "Hoy por hoy"

  • Entrevista a la concejala de Turismo de Quesa, Esther Viña07:01 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Entrevista a Vicent Torregrosa, presidente de Amics de La Costera19:04 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Hablamos con la presidenta del Consejo de Salud Local de l'Alcúdia de Crespins, la doctora Teresa Siles07:05 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Hoy por Hoy Xàtiva (19/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • La dra. Pepa Esparza, portavoz del Rotary Club Xàtiva, explica el proyecto «Proyecto Niñas-Madres»07:44 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • El 20 de abril se celebrará en El Genovés la I Feria de la Salud con el objetivo de promover la salud y los hábitos de vida saludables08:42 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • El concejal de Cultura, Alfred Boluda, desglosa en la SER todo lo relacionado con sus delegaciones de gobierno11:15 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Hoy por Hoy Xàtiva (18/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Callejeando en Radio Xàtiva (17/04/2024)14:23 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Hoy por Hoy Xàtiva (17/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Xàtiva

Tomás Marín

Tomás Marín

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y redactor de Informativos en Radio Xàtiva Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00