Los Jacintos de Allon; los amuletos de los peregrinos del Camino de Santiago
Minerales que sólo existen en el levante español
Entrevista a Antonio Espinosa en Hoy por Hoy Benidorm
14:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680169832624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Vila Joiosa
En la sección de ‘Allon; la perla de la Marina Baixa’ hemos analizado junto a Antonio Espinosa, arqueólogo y director de Vilamuseu, los Jacintos de Compostela, unos minerales que sólo están en el levante español a los que se les atribuía propiedades mágicas.
La Vila Joiosa; inicio de la ruta del Camino de Santiago
Nos cuenta el director de Vilamuseu, que una de las rutas más habituales para hacer el Camino de Santiago, sobre todo para los napolitanos, en el siglo XVIII era desde Allon. Uno de los complementos que no faltaban en la indumentaria de un buen peregrino era su ‘Jacinto de Compostela’.
Más información
Los Jacintos de Compostela
Se trata de un cuarzo rojo , de uno de los minerales más abundantes de la corteza terrestre, pero el cuarzo rojo bien cristalizado ya no es tan frecuente y que los cristales pasen de tres cm, es más raro todavía y en nuestra zona eran muy abundantes. En la zona de Alcoy se los llama “dimoniets” y en la Marina Baixa “capelletes”.
Desde la Antigüedad se les atribuyeron propiedades mágicas. De hecho, reciben este nombre porque los peregrinos que hacían el camino de Santiago desde Villajoyosa, y otros caminos de levante, los cogían para que les dieran protección durante el trayecto.