El incendio de Villanueva de Viver se da por controlado y todos los vecinos desalojados vuelven a sus casas
Unos 1.300 vecinos han pasado fuera de sus casas más de una semana entera como medida preventiva
València
El President de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión con los responsables de extinción del Incendio de Villanueva de Viver, ha destacado que 1.300 vecinos desalojados ya pueden volver a sus casas, lo harán de manera progresiva y que por tanto se normaliza la situación de miles de personas. En concreto, vuelven a casa los vecinos de Fuente la Reina, Montán y Montanejos, y Los Calpes (pedanía de Puebla de Arenoso).
A pesar del regreso de todos los vecinos, los medios de extinción de incendios recomiendan no transitar por zonas quemadas, ya que puede haber incidentes por vegetación y suelo inestable. También piden que se extreme la precaución en caminos y vías secundarias y que se atiendan las recomendaciones de los ayuntamientos en todo lo referente a los servicios básicos.
El incendio, controlado este viernes
Ya se ha dado por controlado el incendio de Villanueva de Viver. Aún así la vigilancia en la zona continúa y van a seguir desplegados medios terrestres sobre el terreno (unas 120 personas) en las próximas horas, ya que hay todavía hay puntos calientes. También sobrevolarán los medios aéreos este fin de semana para realizar labores de vigilancia. Y es que, como ha explicado Gabriela Bravo, no se quiere bajar la guardia ya que se esperan este fin de semana rachas de viento que podrían llegar a los 100 kilómetros por hora.
Ximo Puig, por su parte, ha agradecido especialmente el trabajo de todos aquellos que han participado en la lucha contra el incendio. La última estimación establece en las 4.700 las hectáreas afectadas por las llamas, todas de gran valor ecológico. Superficie afectadas que presenta un perímetro de más de 50 km.
Investigación abierta
La Guardia Civil sigue con la investigación abierta, centrada en los trabajadores que estaban haciendo tareas de limpieza en el municipio de Villanueva de Viver en el momento en el que se declaró el incendio. La consellera Bravo ha pedido paciencia a la espera de que el Instituto Armado finalice la investigación y si decide o no elevarlo a un juzgado.
Preguntada por la limpieza del monte de cara al verano, Gabriela Bravo ha apostado por medidas globales, no solo el refuerzo de la políticas de prevención. Ha puesto como ejemplo la lucha contra el cambio climático y la despoblación.