Sociedad | Actualidad

El incendio de Castellón lleva 24 horas sin "llama" y podría darse por estabilizado este viernes

El jueves evolucionaba de forma "muy positiva" y "hacia la normalización" de la situación

El incendio iniciado en Villanueva de Viver (Castellón) cumple una semana tras arrasar 4.700 hectáreas / Manuel Bruque (EFE)

Castellón

El director del PMA ( Puesto de Mando Avanzado) ha informado que la noche ha estado muy tranquila, no han tenido ninguna incidencia, se han volado con los drones de la UME y marcan puntos calientes en la ladera norte, justo enfrente de Los Calpes, que es la zona donde hay actividad dado que en esa zona se trabajó solo con línea de agua y con descargas aéreas, con lo que queda rescoldo debajo; En relación a esta zona de Los Calpes, el PMA tiene planificado, con la entrada de C-55 a primera hora, continuar con las descargas, pero hay que buscar acceso para personal de tierra para que pueda acceder y rascar el terreno.

En cuanto a la meteorología ha habido una humedad entorno al 50%, respecto al viento, que se ha activado sobre las 4 horas con rachas de 15-20 Km/h, pero no ha causado llama en los rescoldos, la temperatura ha oscilado entre 12-15 grados, no ha habido rocío.

Esta mañana a primera hora, está previsto que se vuelva a hacer con una cámara térmica, una inspección de toda la zona, junto a un helicóptero de coordinación para acabar de confirmar que queden puntos calientes. Los medios aéreos se van a incorporar según la previsión a las ocho de la mañana de este viernes.

El incendio podría darse por estabilizado este viernes

El incendio iniciado hace una semana en Villanueva de Viver (Castellón) podría darse por estabilizado este viernes, tras una evolución "muy positiva" durante el jueves, con lo que las personas que todavía están desalojadas podrían regresar a sus casas.

Así lo trasladaba a última hora de este jueves el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, tras la última reunión de coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA), en la que se ha hecho una valoración de los trabajos de extinción realizados durante la tarde.

Ha asegurado que la evolución del incendio está siendo "muy positiva", y durante la tarde no ha habido ninguna incidencia destacable, lo que permite "caminar hacia la normalización" de la situación.

Ángel ha afirmado que la voluntad de todos es poder llegar a dar por estabilizado el incendio durante la jornada del viernes, pero ha señalado que hay que dejar que los técnicos "continúen analizando cuál es la situación para garantizar estas circunstancias".

Ha indicado que lo que se pretende es que cuando los técnicos lo den por estabilizado, al mismo tiempo, haya una decisión para que los vecinos de Montán, Montanejos, Fuente la Reina y de algunas pedanías que aun están desalojados, puedan volver a sus domicilios.

Ha explicado que se está procediendo a recuperar la telefonía y la luz eléctrica en los municipios afectados, así como a hacer análisis del agua potable, y se trabaja para recuperar la normalidad en los centros de salud y ambulatorios, y en los centros escolares.

El secretario autonómico ha señalado que desde la Conselleria de Obras Públicas ha hecho una limpieza de las carreteras del área del incendio, aunque ha pedido a las personas que suelen practicar deporte en la zona entre Montán y Montanejos que eviten la zona este fin de semana.

Ángel ha destacado que el viento de poniente, que se creía que iba a ser un obstáculo para los trabajos de extinción, no ha derivado finalmente en una situación de alama y las labores han funcionado muy bien.

Durante la noche trabajarán en la zona 120 medios terrestres, y se realizarán dos vuelos con drones de la unidad Militar de Emergencias (UME) para poder detectar puntos calientes.

De esta manera, los siete medios aéreos que se incorporarán a primera hora de este viernes podrán hacer descargas sobre esos puntos, si fuera preciso.

A las 10 horas se celebrará una nueva reunión para analizar los trabajos de la noche.

A lo largo de este jueves, un total de 114 vecinos evacuados de Arañuel y su pedanía de Artejuela y de Torralba del Pinar han podido regresar a sus casas. Estos vecinos se han sumado a los 200 de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, además de los municipios de Higueras y Pavías que el miércoles fueron realojados. Asimismo, este jueves se ha acordado levantar la movilidad de todas las personas que han podido volver a sus municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00