Sociedad

La Guardia Civil detiene en Tavernes a dos personas por cometer robos con llaves maestras

Los arrestados realizaban copias de las llaves a mano y el valor de lo sustraído asciende a 85.000 euros

Agentes de la Guardia Civil y Policía Local con los dos detenidos en Tavernes de la Valldigna. / Guardia Civil

Tavernes de la Valldigna

La Guardia Civil ha intervenido en la detención de Valencia ha detenido a los autores de diversos robos cometidos en viviendas habitadas mediante llaves maestras o similares. La Operación denominada ‘LLAVERUS’ comenzó, cuando los agentes de la Guardia Civil se percataron del incremento de robos cometidos en domicilios habitados desde comienzo de año, en los que los autores utilizaban llaves maestras o similares para acceder al interior y sustraían joyas y dinero en metálico. Dichas llaves no dejaban rastro de que las cerraduras hubiesen sido forzadas, quedando estas en perfecto estado para su uso.

La detención se produjo el pasado 27 de febrero, cuando se recibe aviso por un supuesto robo con violencia en una vivienda, personándose en el lugar patrullas de Policía Local de la localidad de Tavernes de la Valldigna, quienes realizan detención de los dos autores cuando trataban de huir del lugar de los hechos. En ese momento, se les intervienen efectos que pudieran haber sido sustraídos del interior de la vivienda, además de 15 llaves maestras fabricadas a mano, con sus respectivos acoples y un bote conteniendo tiras de aluminio para la impresión del interior de las cerraduras. Entre los efectos intervenidos que portaban los detenidos se encontraban: guantes, cartera que tenía 285 euros y otra cartera que guardaba 100 euros, bote conteniendo 116 barras de aluminio, 15 hojas de llaves maestras, nueve llaves de muestra, tres láminas de estaño, una llave de turismo, una llave hexagonal, dos gafas de sol, un teléfono móvil, un reloj dorado y una hucha con dinero en el interior.

Los agentes de la Guardia Civil se personaron también en el lugar, procediendo a la búsqueda e incautación del vehículo de alta gama que había sido utilizado por los autores, en el cual se aprehenden diferentes objetos, entre los que destacan dinero, diferentes herramientas, guantes y una caja metálica con imán, la cual sería utilizada para ocultar los objetos sustraídos, así como las llaves maestras que usaban para acceder a las viviendas.

Las víctimas del robo con violencia, la propietaria de la vivienda y su padre, tuvieron que ser trasladados al centro médico de la localidad, por haber recibido puñetazos y patadas por parte de los autores al sorprenderlos en el interior de su vivienda. Posteriormente, la propietaria tuvo que ser trasladada al Hospital de Gandia, donde permaneció en observación durante todo el día de los hechos, como consecuencia de las lesiones sufridas.

En la Inspección ocular realizada por parte de los agentes, estos se percatan de que, además de acceder a la vivienda de las víctimas, también habían accedido a otra vivienda del mismo edificio. También se observa como una de las llaves maestras que portaban los autores, la cual tenía el aluminio de impresión aún colocado, encajaba perfectamente en la cerradura de la vivienda afectada.

Posteriormente, se procedió a realizar reconocimiento fotográfico de los autores, siendo reconocidos por las víctimas sin ningún género de dudas. Así mismo se realizó entrega de efectos sustraídos a sus legítimos propietarios.

Fruto de la investigación, los agentes pudieron comprobar como los autores, de nacionalidad rusa, se desplazaban desde la localidad de Alicante en un vehículo perteneciente a un tercer compañero de la misma nacionalidad, que no ha podido ser localizado por el momento, estando uno de ellos en situación irregular en España, por lo que se procedió a dar cuenta a la unidad de extranjería de CNP, quien le abrió el correspondiente expediente de expulsión.

Los detenidos son dos hombres, de 32 y 45 años y de nacionalidad rusa, a quienes se les atribuyen un total de siete delitos: robo con violencia e intimidación, robo con fuerza en las cosas y lesiones. El valor de lo sustraído, entre joyas y dinero en efectivo, ascendería a los 85 000 euros.

Tras pasar a disposición judicial, el Juez decretó el ingreso en prisión para ambos detenidos. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sueca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00