Sindicatos y patronal: hay mucho por avanzar, pero han demostrado que se pueden cambiar las cosas
La Columna de Carlos Arcaya: «Sindicatos y patronal han demostrado que se pueden cambiar las cosas»
Alicante
Pese a todo, pese a los últimos coletazos de la pandemia, pese a la guerra en Ucrania, pese al incremento de los precios, el 2022 fue un buen año laboral en la Comunitat Valenciana.
Es destacable que sindicatos y patronal coincidan en la valoración. Con la reforma laboral han salido beneficiados en especial los trabajadores alicantinos, ya que se ha avanzado en la estabilidad laboral; un mal endémico de nuestra economía, como la excesiva dependencia del turismo y de la construcción.
También hay que destacar la buena sintonía entre sindicatos y patronal en la Comunitat Valenciana. Es loable ese talante. Evidentemente, hay mucho por avanzar, hay muchas brechas que cerrar, pero se ha demostrado que se puede cambiar las cosas, que lo que nos pasaba no era una maldición bíblica que estábamos condenados a soportar.
Está claro que los salarios deben recuperar poder adquisitivo, pero -a diferencia de lo sucedido en la anterior crisis- la forma en la que se ha gestionado, primando la protección del empleo y no dejando que cada uno se buscara la vida, ahora se deja notar.
Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes también trabajé seis meses en Radio Albacete. Ejercí como cronista municipal y de tribunales. Jefe de contenidos de Radio Alicante. He colaborado con Las Provincias, Cinco Días y El País. Nos escuchamos de lunes a viernes en el Hoy por Hoy Alicante