Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Salud y bienestar

Día de la Concienciación del Autismo en Xàtiva

AXATEA ha organizado una campaña de ayuda a la sensibilización de esta condición con tallleres sensoriales

Este sábado, a las 17:00h, en la albereda, se realizarán talleres sensoriales organizados por AXATEA. Lo explica su presidenta, Isabel Aguado

Este sábado, a las 17:00h, en la albereda, se realizarán talleres sensoriales organizados por AXATEA. Lo explica su presidenta, Isabel Aguado

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680186932588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 18 de diciembre de 2007, la ONU decidió designar el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación del Autismo a partir del año 2008. La iniciativa, según la ONU, fue implantada por diversos motivos. El objetivo de esta jornada para la Confederación Autismo España es visibilizar sobre tres aspectos que contribuirán a promover la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias: la variabilidad dentro del espectro autista, la singularidad y especificidad y; el sentido de pertenencia.

El nacimiento de este Día

La misma nace de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los derechos de las personas con diversidad funcional. En ambas reuniones, la ONU aprobó que todos los jovenes tenían que disfrutar de una vida plena, con derechos y libertad pese a su condición. Además, cabe destacar que la ONU comenta en este documento la necesidad de fomentar su autonomía y facilitar su participación activa en la comunidad.

Más información

El transtorno espectro autista(TEA) es una condición que se manifiesta en los 3 primeros años de vida y se deriva en un transtorno neurológico del cerebro que afecta a muchas personas de todo el mundo. El TEA se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

Actividades en Xàtiva

Hoy, a las 17.00h en la Albereda Jaume I, la Asociación de padres y madres de personas con TEA, trastorno de espectro autista de Xátiva ha organizado una campaña de ayuda a la sensibilización de esta condición con tallleres sensoriales.

En "Hoy por Hoy", la presidenta de AXATEA, Isabel Aguado, ha explicado la importancia de este día para la concienciación del autismo y las actividades organizadas durante esta semana. Además, ha explicado la actualidad de la asociación, las próximas actividades rganizadas para las personas usuarias de la asociación.

Aguado ha explicado la situación que viven los niños y niñas con TEA en las escuelas e institutos. "Los insultos y acosos son la tónica del día a día en los centros educativos todos los días para estas personas", explica Aguado.

Los centros educativos deben de mostrar a todos los jóvenes la importancia de fomentar la cultura del apoyo y no la del rechazo.

Las entrevistas de "Hoy por Hoy"

  • Librerías y libros, así son los protagonistas del día en Xàtiva05:25 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • ¿Cómo se celebra el Día del Libro en la Biblioteca Municipal de Xàtiva?11:13 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Hoy por Hoy Xàtiva (23/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Declaraciones de la concejala de Gestión de Residuos, María Beltrán00:38 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Declaraciones de la concejala de Gestión de Residuos, María Beltrán00:38 | Hoy por Hoy Xàtiva

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00