La Generalitat alcanza un acuerdo para comprar un edificio en València y evitar el desahucio de un centenar de familias
Casi todos los inquilinos del edificio de Sociópolis, en el barrio de La Torre, podrán quedarse en las casas donde llevan viviendo diez años gracias a un contrato de alquiler asequible
València
La Generalitat ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión que amenazaba con desahuciar a 125 familias en Sociópolis, en el barrio de La Torre de València, y finalmente comprará ese edificio, que pasará a ser público. El precio de compra aún no se ha hecho público, ya que hasta que no se formalice el contrato será confidencial, pero el secretario autonómico de vivienda, Alejandro Aguilar, confirma que casi todos los inquilinos podrán seguir viviendo de alquiler en esas casas.
El acuerdo incluye la compra por parte de la Generalitat de ese edificio y la prórroga de los contratos actuales durante seis meses más para que se pueda llevar a cabo todo el proceso de compra. Una vez que el edificio sea público se firmarán contratos de alquiler asequible que, según Aguilar, no podrán superar el 30 por ciento de la renta de las familias que los firmen.
Alejandro Aguilar (secretario autonómico de Vivienda): "Entendemos que la gran parte de los inquilinos podrán continuar en sus viviendas"
El secretario autonómico reconoce que alguna podría quedarse fuera de estos alquileres debido a que su renta es muy alta, pero la gran mayoría del alrededor de 100 inquilinos podrán seguir viviendo en sus casas.
Los vecinos, contentos con la compra
Una noticia que los vecinos afectados acogen con alegría y agradeciendo a todos los que se han movilizado estas semanas para evitar que ese fondo de inversión les echara de sus casas.
Raquel Gallego, una de las personas que viven en el edificio de Sociópolis, asegura que muchos vecinos aún no se creen que finalmente la Generalitat pueda comprar el edificio y que no vayan a ser desahuciados. Explica que ahora empieza para ellos un proceso administrativo para conseguir los alquileres asequibles, pero confía en que más pronto que tarde todo haya terminado.
Raquel Gallego (vecina de Sociópolis): "Los ánimos están ahora mucho más tranquilos"
En cuanto al precio de compra que tendrá que pagar el Consell al fondo de inversión que hasta ahora es el propietario del edificio, pese a que no se ha hecho público, podría rondar los 19 millones de euros, que es el precio que se barajó al principio del proceso, cuando los vecinos empezaron a movilizarse.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...