Cine y TV

El nuevo presidente de À Punt plantea reforzar la figura del defensor de la audiencia

Miquel Francés ha sido ratificado esta semana por el pleno de Les Corts Valencianes como presidente del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, el ente que gestiona la radiotelevisión pública valenciana

Exterior del edificio de À Punt Mèdia en Burjassot. / CVMC

El nuevo presidente del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), el ente que gestiona À Punt, se pone como objetivo para los próximos años crear una figura del defensor del espectador que permita a la radiotelevisión pública valenciana saber mejor qué productos funcionan y cuáles no. Miquel Francés fue ratificado esta semana en Les Corts como nuevo presidente de la entidad y, en declaraciones a la Cadena SER, reconoce que los dos grandes retos más próximos son afrontar las oposciones en À Punt y mejorar las relaciones entre la Corporació Valenciana y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC); dos entes que ahora están separados, pero que gestionan lo mismo.

Francés asegura, en sus primeras declaraciones tras ser nombrado, que la medición de audiencias de televisión en la Comunitat Valenciana no es la adecuada, así que cree que alguno de los organismos que ya existen como el Consell de la Ciutadania deberían convertirse en una figura similar al defensor de la audiencia para poder tener más información sobre los productos que emite À Punt.

Miquel Francés (CVMC): "Hem d'acabar d'encaixar la figura del defensor de la audiència"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680421933149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y todo en un contexto de cambios para la radiotelevisión pública, que se encuentra en un proceso de oposiciones cinco años después de su apertura. Francés cree que el proceso se desarrollará sin incidentes y espera que su etapa al frente de la CVMC sirva para generar sinergias entre esta corporación pública y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, que ahora mismo son dos entes diferentes.

Miquel Francés (CVMC): "Hem d'anar més colze a colze entre la direcció de la CVMC i la SAMC"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680421936596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elegido por mayoría absoluta

Miguel Francés consiguió este jueves 30 de marzo ser elegido presidente del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en tercera votación, al obtener finalmente la mayoría absoluta de la cámara: 56 votos a favor, 23 en blanco y 14 nulos. En la primera votación del miércoles, obtuvo 60 sufragios de los 99 posibles, 32 votos en blanco y cuatro nulos, pero necesitaba 66, por ello se convocó este segundo pleno. La sorpresa saltaba en la segunda votación, cuando necesitaba esos 60 votos, pero en realidad ha obtenido 55 votos, 27 en blanco y 10 nulos.

La Comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts eligió el pasado 8 de marzo con ocho votos a favor y tres en blanco a Miquel Francés como candidato a la presidencia del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Las votaciones en el pleno se produjeron en urna y en secreto, por lo que no se conoce quiénes han sido los diputados que han cambiado de opinión. La tercera se celebró en un ambiente más distendido, con risas de los presentes al final.

Unas semanas antes, el pasado 8 de marzo, Les Corts también ratificaron a Alfred Costa como director general de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació durante los próximos tres años. Costa repite así en el cargo después de una primera etapa al frente de À Punt.

"Cambio de paradigma"

Durante su intervención en la comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts, cuando todavía era candidato, Francés destacó que la radiotelevisión ha iniciado un "cambio de paradigma" y que se encuentra en un "camino interesante" con una producción propia que supera el 50% de la programación. El futuro presidente ha indicado que quiere ser "ejecutivo y práctico" a la hora de gestionar los contenidos audiovisuales y transmedia.

Francés también advirtió en esa comparecencia del pasado 8 de marzo que, en un futuro, los servicios de radiodifusión van a estar "enmanillados", sobre todo a partir de los dividendos digitales que se esperan para 2024 y 2030, por lo que ha instado a comenzar ya las estrategias de multidifusión digital. Igualmente, expresó su deseo de estar trabajando "codo con codo" con el Institut Valencià de Cultura y otras instituciones, así como con la Forta, especialmente con las televisiones con las que se comparte lengua IB3 y TV3.

Se refirió asimismo al momento de "hibridación" entre las diferentes ventanas y los diferentes medios, algo donde los medios públicos tendrán que moverse como "peces", ya que considera que no se hacen competencia, sino que sirven para "sumar" entre ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00