En Mestalla y con otros resultados favorables: el Valencia, obligado a ganar al Rayo
El equipo de Baraja vuelve a su fortín y puede acabar la jornada 15º por las derrotas y empates de los rivales por la permanencia

Cavani, antes de recibir al Rayo.

Valencia
Decía Rubén Baraja en la rueda de prensa previa al choque que habría preferido "no ser el último partido de la jornada" sino el primero. Pero él mismo se resignaba: "Es lo que nos ha tocado y, aunque parezca un partido descafeinado, para el valencianismo debe ser importantísimo".
Y no le falta razón al Pipo: la temporada ha entrado en su tramo decisivo tras el último parón de selecciones y hay partidos que valen más de tres puntos. Como este, por la importancia de seguir sumando en Mestalla y porque el Valencia debe aprovecharse del resultado del resto de sus competidores por la permanencia que pinchado en esta jornada: derrotas del Elche -el que ya está hundido-, Cádiz y Espanyol, junto con los empates del Almería y el Getafe.
Así pues, dependiendo de sí mismo, el Valencia podría terminar una jornada que arranca en descenso aupándose a la 15ª posición, superando de una tacada al Almería, Espanyol, Valladolid y Cádiz. Sólo sería una jornada más pero, sin duda, este refuerzo anímico sentaría de maravilla a un vestuario que Baraja está intentando trasladar de la UCI en que se lo encontró a la estabilidad de planta que se le resiste principalmente por los malos resultados fuera de casa.
Lejos de Mestalla sigue estando la asignatura pendiente. Y mientras no la apruebe, la importancia de los partidos en casa es todavía mayor. No hay margen de error. Una presión con la que deben convivir técnicos y plantilla, esperando que ésta no acabe pasando factura el día que, ojalá no, haya un fiasco en casa.
Dieciséis días después volverá la Liga para el Valencia con esta cita en rojo en Mestalla. Muy lejos queda ya la visita de amargo recuerdo al Metropolitano: derrota clara y, lo peor, con una pésima imagen que, aun habiendo pasado tanto tiempo, deberá ser recordada por Baraja para que su plantilla sepa antes de recibir al Rayo Vallecano que el camino que se debe seguir para permanecer en Primera es el completamente opuesto al que siguió el Valencia en el estadio del Atlético de Madrid.
Para esta cita ante un Rayo Vallecano que llega sin presión, con los deberes hechos y con falta de gasolina para el sueño europeo, Baraja llega a priori en las mejores condiciones, con toda la plantilla a su disposición -excepción hecha, claro está, de Jaume-. Gabriel, que es el lesionado al que más le está costando, y Yunus, el único susto que ha dejado el 'virus FIFA, se han apuntado a última hora y, salvo que Baraja decida lo contrario a última hora por precaución, podrá contar con ellos. Además, son dos jugadores que podrían ir directos a un once en el que se espera a Mamardashvili, Foulquier, Gabriel, Diakhaby, Gayà; Hugo Guillamón, Nico o Yunus, Almeida; Castillejo, Lino y Cavani.
Pd.- Esperemos que, para complacer de una vez por todas a Baraja, la plantilla y a todos los valencianistas que lo desean, esta vez no haya ningún impedimento de última hora y el autobús del Valencia sea llevado en volandas por la afición desde la Avenida de Suecia a Mestalla. Este puede ser el primer gol del Valencia ante el Rayo, que no pudo marcar antes de los partidos ante la Real Sociedad y Osasuna.

Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia




