La patronal hotelera prevé esta Semana Santa colgar el cartel de "completo" en los establecimientos turísticos de Castellón
Algunos hoteles de Montanejos, cuyos habitantes fueron realojados el pasado viernes, seguirán adelante con sus reservas a la espera de la extinción del incendio
Castellón
Los primeros turistas, sobre todo procedentes de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, ya han llegado a la provincia de Castellón para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa, según la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (HOSBEC), que anuncian "muy buenas previsiones".
La patronal hotelera prevé para la próxima semana un 60% de ocupación, tanto para la costa castellonense, como para el interior provincial y el turismo de montaña. Aunque, realizando un análisis más exhaustivo, en los días "clave", como son el Jueves y el Viernes Santo y, en general, del mismo jueves 6 de abril al lunes siguiente, podría alcanzarse el lleno en toda la provincia.
Buenas previsiones para los pueblos afectados por el incendio de Villanueva de Viver
En Montanejos, uno de los puntos más emblemáticos y potentes para el turismo del interior castellonense, el incendio forestal de Villanueva de Viver, controlado desde el viernes, aunque no extinguido, ha provocado que algunas reservas se cancelen, aunque muchos negocios han decidido "tirar hacia delante" con las reservas.
Javier Gallego asegura que, aunque no se va alcalzar el 100% de ocupación previsto, "sí podría llegarse al 80%".
Javier Gallego, vicepresidente de HOSBEC, sobre las previsiones para Montanejos en Semana Santa
En este sentido, tanto los alcaldes de estos municipios como los equipos de emergencia, que este domingo todavía trabajan para lograr la extinción del incendio ruegan a turistas y vecinos que no realicen, "bajo ningún concepto", el llamado turismo de incendios, puesto que las fuertes rachas de viento que se ha experimentado este fin de semana han disparado el riesgo de incendios en la zona.
Según fuentes municipales, Montanejos, además, trasladará a los vecinos y allegados las rutas recomendables que se podrán realizar y que eviten los puntos del paisaje más afectados por el fuego. El municipio prevé empezar la campaña turística este lunes 3 de abril.
Falta de trabajadores en el sector
Otra cuestión que sigue a la orden del día entre los agentes turísticos es la alarmante falta de camareros, cocineros y otros trabajadores esenciales para el sector. Sobre los motivos, desde la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana aseguran que la razón principal es la falta de conciliación familiar y personal que asumen.
Javier Gallego, vicepresidente de HOSBEC, sobre la falta de trabajadores en el sector hostelero
Gallego descarta que se trate, de manera general, de una cuestión de sueldo, que ronda en torno a los 1.490 euros mensuales. Sobre los empresarios que no respeten el convenio o las condiciones establecidas, Javier Gallego explica que la solución es muy sencilla; los trabajadores deben denunciar cualquier tipo de irregularidad.
Javier Gallego, vicepresidente de HOSBEC, sobre las condiciones de los camareros en Castellón