A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

"Se busca familia a los niños y no hijos a las familias"

En A Vivir CV conocemos a Vicente, padre de dos hijos por adopción y que, junto a su pareja Óscar, cuenta en redes todo el proceso y evolución de su familia

En A Vivir CV conocemos a Vicente, padre de dos hijos por adopción y que junto a su pareja Óscar cuentan en redes todo el proceso y evolución de su familia

En A Vivir CV conocemos a Vicente, padre de dos hijos por adopción y que junto a su pareja Óscar cuentan en redes todo el proceso y evolución de su familia

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679995106671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En A Vivir CV hemos conocido a Vicente Molina, un valenciano que junto a su pareja, Óscar, tiene dos hijos por adopción y que cuenta cómo ha sido el proceso y el día a día de su familia a través de su cuenta de Instagram (Nuestro hilo rojo). Ambos hacen pedagogía en redes sociales: explican el proceso de adopción con total naturalidad y aclaran los principales tabúes de la adopción a sus más de 100.00 seguidores.

En primer lugar, Vicente deja claro lo que significa la adopción: "No se trata de buscar hijos a las familias que no pueden tenerlos, sino de buscar la familia adecuada para niños y niñas que no pueden vivir con sus padres biológicos por determinadas causas".

"Desgraciadamente se ha considerado que las familias con problemas de fertilidad o ante la imposibilidad de tener hijos tiene como último recurso la adopción pero no es así. Se busca familia a los niños y no hijos a las familias", ha explicado.

"Eres adoptado"

Este padre valenciano ha lamentado la connotación negativa que siempre ha tenido la palabra adoptado. Él mismo, cuenta, usaba esta palabra para insultar a sus hermanas cuando era pequeño. Sin embargo, señala que el paradigma afotunadamente ha cambiado y ahora esa connotación ya no es negativa.

Desde que Sergio, el mayor de sus dos hijos, llegó a casa con 14 meses ha sabido que era adoptado. Incluso sin saber lo que significaba exactamente. "Lo tratamos con tanta naturalidad que desde pequeño preguntábamos que quién era adoptado y él levantaba el brazo", ha explicado. Quizá el día de mañana lo utilicen en el colegio para hacerle daño, pero él ya tendrá claro que no hay nada negativo en ser adoptado.

Una foto de mamà

Sergio ya tiene cerca de 9 años y cada vez es más consciente de lo que significa ser adoptado. De hecho, según un estudio que cita Vicente Molina, alrededor del 87% de los niños y niñas adoptados empieza a interesarse por su familia biológica a los 10 años. "Es cuando toman consciencia de lo que hay detrás de la adopción, de por qué no han podido vivir con sus familias biológicas".

En este sentido, cuenta Vicente cómo guardó una foto de la mamà biológica de Sergio que llegó a él por casualidad y ya se la ha mostrado. "Me preguntó por su madre y le dije si quería ver una foto. Cuando la vio me dijo que se parecía mucho a su abuela, es decir, mi madre, y así explica porque nos parecemos tanto él y yo".

"Tendrías que estar muy agradecido"

En una de las publicaciones de "Nuestro hilo rojo", Vicente y Óscar recopilan las experiencias de otras personas que fueron adoptadas y que cuentan qué comentarios les han hecho a lo largo de su vida que les han dolido. Todos coinciden en señalar que siempre les han sugerido que deben estar agradecidos a sus padres adoptivos y que qué suerte han tenido por encontrar una familia.

"Un niño debe pensar sólo en ser niño, no en dar gracias". "Hay familias a las que les incomoda hablar de los padres biológicos de sus hijos adoptivos y eso es un error. Nuestros hijos ya vinieron a casa con un libro de vida escrito y no somos quién para borrárselo", ha señalado.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00