Sociedad | Actualidad

Los vecinos de Ciutat Jardí suplican al Ayuntamiento de València que no recurra la sentencia de la ZAS para no prolongar "la agonía"

Imagen de archivo de una protesta de los vecinos por el ruido en Ciutat Jardí / AVV Ciutat Jardí

València

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 ha dado la razón a los vecinos de Ciudad Jardín y condena al Ayuntamiento de València a iniciar el procedimiento de declaración de Zona Acústicamente Saturada, zona ZAS, la Plaza del Cedro (entre las Calles Justo y Pastor, Manuel Candela, Blasco Ibáñez y Músico Ginés).

La sentencia, con fecha del pasado 30 de marzo, también conmina a llevar a cabo dicha ZAS en el plazo máximo de tres meses, adoptando las medidas correctoras solicitadas en la demanda.

Entre esas medidas destaca la limitación del régimen de horarios de apertura, la limitación horaria de colocación de mesas y sillas en la vía pública, límites de emisión acústica más restrictivos, prohibición de instalar, modificar o ampliar más actividades, así como imposibilitar la transmisión de las licencias.

La sentencia no afecta a la plaza Honduras, ya que los vecinos separaron la demanda. Esa resolución podría conocerse en como mucho dos meses.

Ribó": "Acataremos la sentencia"

El alcalde Joan Ribó asegura que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la sentencia que cumplirla.

Y es que, según Ribó, el Ayuntamiento respalda esta reivindicación de los vecinos, aunque remarca que llevan desde hace tiempo trabajando desde el diálogo para mejorar la convivencia en este barrio y que ya se ha instalado un sonómetro en la plaza del Cedro.

Joan Ribó (Alcalde): "Acataremos la sentencia"

Satisfacción de los vecinos

Para los vecinos, esta sentencia viene a corroborar el trabajo y la larga lucha para defender su derecho al descanso y a la salud.

Chelo Fígols, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Ciutat Jardí, recuerda que llevan años sufriendo el ruido constante de día y de noche que provoca la masificación de locales de hostelería y la excesiva ocupando del espacio público. Por eso, pide al Ayuntamiento que no recurra la sentencia, porque eso supondría alargar la agonía.

Chelo Fígols (AVV Ciutat Jardí): "Pedimos al Ayuntamiento que no recurra, que no prolongue la agonía de los vecinos"

"Es la ruina", según los hosteleros

En cambio, los hosteleros de la zona ven la sentencia como un auténtico mazazo. Las limitaciones de horarios afectarán especialmente a los establecimientos con licencia de pub.

Uno de los hosteleros de la zona del Cedro, que prefiere guardar el anonimato, augura que si se declara la ZAS tendrán que despedir a trabajadores o incluso cerrar algunos locales.

Propietario de pub de la plaza del Cedro: "Esto es la ruina"

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER