Once finales del Valencia contra ocho rivales directos
De las once jornadas que faltan para concluir LaLiga, ocho son partidos frente a equipos del duodécimo para abajo en la clasificación

VALENCIA, 25/02/2023.- Los jugadores del Valencia celebran la victoria tras el partido de la jornada 23 de LaLiga que Valencia CF y Real Sociedad disputaron este sábado en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE/ Kai Forsterling / Kai FORSTERLING (EFE)

Valencia
Decía un sabio, Luis Aragonés, que las ligas se deciden en las últimas diez jornadas; que todo lo que se pronostica antes no vale de nada. Y en el caso del Valencia es tal cual, añadiéndole un partido más, porque el siguiente en Almería es uno de los enfrentamientos clave en la lucha por la permanencia.
Y ese calendario crucial de las últimas jornadas fue muy caprichoso en el sorteo previo al arranque liguero. Bien es cierto que, a priori, el Valencia no tenía en su horizonte que la temporada derivara en un desastre tan mayúsculo como el que está siendo, pero las cosas han sucedido así. De los once partidos que le faltan por disputar, ocho de ellos son contra los equipos que más cerca tiene en la clasificación.
Los próximos cinco, todos los de este mes de abril, son dramáticos. El primero este domingo en el campo del Almería, equipo con el que está empatado a puntos (resultado de la primera vuelta en Mestalla, importantísimo para dirimir el gol average particular, 2-2). Después, duelo de altos vuelos no hace mucho tiempo atrás, pero con otras connotaciones bien diferentes ahora; Valencia - Sevilla en Mestalla el domingo 16, con los hispalenses cuatro puntos por delante (en la primera vuelta, 1-1). Siete días después, el día 23, partido en Elche ante un equipo virtualmente ya descendido, pero que aún no lo estará de forma matemática (2-2 en la primera vuelta). Después jornada intersemanal aún sin horarios en la que el Valencia recibirá en Mestalla al Real Valladolid, que tiene un punto más (1-0 en Pucela en la primera vuelta). Y se cierra el mes el fin de semana con un Cádiz - Valencia, con los gaditanos un punto por delante en la tabla (0-1 en Mestalla en la primera vuelta).
Tras ese frenético mes de abril probablemente la clasificación ya habrá suavizado la situación de emergencia de algunos equipos con los que también se tiene que medir el Valencia. Lo empezará en Mestalla ante el Villarreal, que seguro que estará metido de lleno en la lucha por Europa. Después visita a Balaídos ante un Celta que ahora mismo está siete puntos más que el Valencia y quizá para entonces ya esté aún más tranquilo de lo que está. Lo siguiente será jugar contra el Real Madrid en Mestalla, con la posibilidad muy real de que el título sea ya inalcanzable para los blancos y la posibilidad también de que anden centrados en la Champions League. Luego desplazamiento a Mallorca ante un equipo que podría estar en una situación parecida al Celta porque ahora tiene seis puntos más que el Valencia. Y para cerrar el mes, en la penúltima jornada, un Valencia - Espanyol que podría tener tintes dramáticos; ahora ambos equipos están empatados a puntos y el resultado de la primera vuelta fue de empate a dos.
Y si el Valencia tiene que jugarse la permanencia en la última jornada del campeonato, será en el Benito Villamarín contra un Betis que ahora mismo pelea por Europa. Ya veremos de aquí a esa última jornada entrado ya el mes de junio. Pero lo cierto es que abril es clave, con todo enfrentamientos con rivales directos y con el gol average particular entre ellos pendiente de dilucidarse. El Valencia sólo lo tiene resuelto contra el Getafe y lo tiene a favor, al haberle goleado por 5-1 al inicio de temporada y haber perdido 1-0 en el primer partido de Rubén Baraja como entrenador.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




