València se plantea limitar el aforo de cruceristas para no saturar la ciudad
Hoteles casi llenos en València durante la Semana Santa
València
La ocupación en los hoteles de la ciudad de València durante los días grandes de Semana Santa rondará el 90 por ciento. Esa es la previsión de Visit Valencia, según ha explicado su director, Antonio Bernabé, en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia'.
Y eso sin contar con las reservas de última hora, a las que ayudan las buenas previsiones meteorológicas. Se mantiene, por tanto, la tendencia de los últimos meses y 2023 será de récord en cifras de ocupación y especialmente también en rentabilidad, por el incremento de los precios de las habitaciones. Crece el turismo nacional, pero también el internacional (después de años difíciles por la pandemia).
De hecho, los vuelos programados para este verano en el aeropuerto de València superan ya a los de 2019 y se han recuperado las conexiones con todos los mercados, del que destaca uno, el estadounidense, que está creciendo por encima del 20 por ciento. Todo esto se debe, según Bernabé, al trabajo de posicionamiento de la ciudad que se ha llevado a cabo durante los últimos. años.
Límite de aforo para cruceristas
En cuanto al turismo de cruceros, se mantiene también la dinámica positiva del año pasado, en unos números que la ciudad todavía se puede permitir.
Pero el director de Visit Valencia explica que se está hablando con la Autoridad Portuaria para evaluar las fechas en las que se produce una concentración de cruceros para estudiar el impacto que tiene en los servicios de València e incluso, si se mantiene esta tendencia, no se descarta establecer un límite de aforo.
A favor de la tasa turística
Sobre la tasa turística, Bernabé asegura que es un debate superado. Ya hay ley y se ha dado libertad a los ayuntamientos para aplicarla, algo que València ya ha decidido hacer a partir de 2024.
El director de Visit Valencia recuerda que la gran mayoría de las ciudades europeas ya tiene tasa turística y les supone una importante fuente de recursos. Ha explicado incluso que parte del canon que Barcelona tiene que pagar para que se celebre allí la Copa América de vela se sufragará con la tasa turística.
Bernabé considera que si València no dispone de tasa turística puede perder competitividad, pero cree que se debe poner en marcha de manera consensuada con el sector.