Dénia aprueba, a través de votación nominativa, la versión definitiva del Plan General Estructural
La Conselleria incluye una cláusula para que sea el Ayuntamiento el que asuma la responsabilidad patrimonial, que se derive de la aprobación de este documento

Un momento de la sesión plenaria. / Cadena SER

Dénia
Algo inédito ha ocurrido en el pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia, con la aprobación de la versión definitiva del Plan General Estructural (PGE) a través de votación nominativa. Es decir, individual para que cada concejal sea responsable del sentido de su voto. Cada uno de los ediles de los cuatro grupos de la oposición, incluidos los tres de Compromís, han votado en contra; mientras que los 12 del equipo de gobierno socialista han votado a favor. Por lo que la versión definitiva del PGE ha salido adelante.
Esta versión de PGE sustituye al plan aprobado en pleno del 24 de noviembre de 2022, e incorpora varios requerimientos de Administraciones Supramunicipales. El más polémico, la cláusula de la Conselleria de Urbanismo para que sea el Ayuntamiento dianense el que asuma la responsabilidad patrimonial de las derivadas de este plan; es decir, cualquier sentencia desfavorable.
Gent de Dénia
Ha sido precisamente el concejal y portavoz de Gent de Dénia, Mario Vidal quien ha dado a conocer, al intervenir en primer lugar, la cláusula de la Conselleria por la que cualquier responsabilidad patrimonial derivada de la aprobación de este plan sea asumida solo por el Consistorio. Para Vidal, con este anexo, la Conselleria no cree en este documento. Vidal también ha desvelado la existencia de un informe del secretario municipal que no aconseja colocar dicho anexo. En este punto, ha sido el momento en el que Vidal ha solicitado que la votación fuera nominativa. Ha sido necesario un receso, a su vuelta, la corporación ha dado su visto bueno para que la votación fuera nominativa.
Asimismo, Vidal ha solicitado al equipo de gobierno que dejara este punto sobre la mesa, se replanteara este Plan General y que se eleve este tema al Consell Juridic Consultiu, a la espera del dictamen del mismo.
Ciudadanos
Desde Ciudadanos, su concejal Fani Schwamb ha señalado que no ponían en duda el trabajo a nivel personal, ni técnico, pero la existencia de numerosas irregularidades a lo largo de la tramitación que generan dudas. Ha explicado que quienes les precedieron como concejales, ya les habían advertido que era "un plan que adolecía de numerosos defectos formales que implicaban, por sí, la posible nulidad del plan, en caso de que alguna persona lo judicializase.
Y ha hecho referencia a esa cláusula, en la que la Conselleria obliga a que solo el Ayuntamiento sea responsable de cualquier indemnización económica, que pueda surgir tras la aprobación del plan; y se ha dirigido al gobierno local señalando que "esperamos de todo corazón que ustedes tengan la razón y nosotros estemos equivocados", porque "de no ser así", ha continuado, "ustedes serán los únicos responsables".
Partido Popular
Desde el grupo municipal del PP, José Antonio Cristóbal ha mostrado su sorpresa por cómo el equipo de gobierno acelera la aprobación del Plan General, aceptando los requerimientos y ha solicitado que se lo tomen con calma y se tomen las decisiones más razonables antes de su aprobación.
En cuanto al requerimiento de Conselleria, Cristóbal ha lamentado que pese a la existencia de un informe jurídico negativo y contrario, el equipo de gobierno acepte incluir dicha cláusula que declina la responsabilidad por posibles sentencias de la GVA, "pese a ser quien tiene que garantizar la legalidad del plan general", añadiendo que según la ley "la responsabilidad es solidaria". El edil se ha preguntado si "no será que la GVA no ve con buena legalidad su Plan General y piensa que nos caerán multitud de demandas". Y ha asegurado que para el PP "es una barbaridad asumir ese nivel de responsabilidad, sabiendo que quienes tienen que pagar son los vecinos".
Asimismo, el concejal popular ha indicado echar en falta un informe económico del interventor calculando el riesgo para la ciudadanía que supone aceptar esta cláusula. Y ha incidido en que esta cláusula no es aceptable, ya que están aceptando que la responsabilidad es de los ciudadanos.
Compromís per Dénia
Y ha llegado el momento de Compromís per Dénia, formación que desde el primer momento ha dado su apoyo al equipo de gobierno en el Plan General Estructural; tanto cuando gobernaban en coalición, en la anterior legislatura, como en esta, pese a estar en la oposición. Pero no en esta ocasión, tras recibir el Ayuntamiento el 24 de marzo un requerimiento sobre el plan en dos temas y en la misma línea, la de responsabilidad patrimonial, como ha expresado el portavoz valencianista, Rafa Carrió.
Dos temas que pueden llevar, indica Carrió, muchos problemas económicos en el futuro en esta ciudad:
"En primer lugar, categorizar como suelo urbano la finca La Baronesa. Y en base a los antecedentes jurídicos (una sentencia de 2015 resuelta en 2021) y que lo justifica, no porque reúne las condiciones de suelo urbano sino porque antes de un regimiento transitorio lo contemplaba como urbano. Y así lo hace constar el redactor en su contestación a fecha 30 de marzo.
En segundo lugar, como sea que hay compromisos adquiridos, aprobados a los planeamientos anteriores, la Dirección General de Urbanismo, no identifica ni rebate el análisis del Plan General Estructural. Pero para delimitar posibles y eventuales responsabilidades entre la Generalitat y el Ayuntamiento, quiere que el 100% de la responsabilidad sea únicamente del Ayuntamiento, no solidaria, como tendría que ser. Es decir, se quita el muerto de encima, cuando hay que recordar que las competencias de la redacción son del ayuntamiento y la aprobación de la Generalitat".
Para Carrió este requerimiento es una imposición de la dirección general de urbanismo, "una especia de coacción", ha señalado, para no aceptar su responsabilidad solidaria patrimonial y derivar solo en el Ayuntamiento, por lo que Compromís per Dénia no estaba dispuesto a que la "aprobación sea a cualquier precio y manera". Y ha propuesto que se retiraran las dos condiciones requeridas, con su compromiso de dar su apoyo.
Equipo de gobierno
Por su parte, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll ha reconocido que el requerimiento de Conselleria es una obligación, que aunque no comparten su contenido, sino se atiende, no se aprobará el Plan General.
Ripoll ha defendido la necesidad de aprobar este documento. Un plan general que ponga orden, ha indicado, que ordene la ciudad, pensando en las personas, un plan general de futuro, que solucione de una vez los problemas de la ciudad. Señalando que una vez se apruebe se podrá modificar para resolver problemas.
Requerimientos
Otras cuestiones sobre las que la oposición ha mostrado sus dudas, han tenido que ver con la declaración de la finca de la Baronesa como suelo urbano con relación a una sentencia de 2015.
La exigencia de la Conselleria de Educación, mediante informe vinculante, la construcción de un centro de educación en el casco urbano; acordándose establecer un centro de educación primaria y un instituto, además del centro interpretativo del parque natural del Montgó, en el Bosc de Diana, en la zona entre el Camí de Sant Joan y el dels Lladres.
De la misma forma, el área de Costas de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad indicó en un informe vinculante que el plan debía incluir el deslinde de 3 áreas de la costa de las Marinas, lo que afectará a 14 kilómetros de litoral.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




