El Muvim expone más de 100 obras falsificadas confiscadas por la Policia de la Generalitat
La exposición "Fals. L’art de l’engany o l’engany de l’art" propone un juego con los visitantes ya que entre todas las obras falsas se encuentra una auténtica
Entrevista a Carmen Gracia, comisaria de la exposición "Fals. L’art de l’engany o l’engany de l’art"
València
Desde falsificaciones que dan risa hasta copias que ha necesitado de análisis cual CSI para averiguar si se trata de originales. Así es la muestra "Fals. L'art de l'engany o l'engany de l'art" que se puede visitar en el Muvim, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, de València hasta el próximo agosto y que recoge un total de 112 obras falsificadas confiscadas por el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat en los últimos años.
La comisaria de esta muestra, Carmen Gracia, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' para hablarnos de esta muestra en la que "hay un poco de todo". "Es una selección muy variada. Lo que más hay es pintura de la escuela valenciana como Sorolla, Pinazo o Benlliure aunque también tenemos un Tiziano falso, algunos Goya o un Modigliani fantástico".
Esta exposición es el primero de un amplio abanico de actos con los que la Policia de la Generalitat quiere conmemorar el 30 aniversario de su creación y puesta en marcha. La totalidad de las 112 obras han sido intervenidas por este grupo de la Policia de la Generalitat y el valor del precio por el que se querían comercializar alcanzaba casi los 52 millones de euros.
Un Picasso que da risa
Gracia ha explicado que esta muestra recoge falsificaciones que parece difícil creer que en algún momento hayan pasado por originales. Concretamente, se refiere a un dibujo de Picasso que "nadie puede entender que alguien crea que es un Picasso. Da incluso risa".
Sin embargo, para detectar otras falsificaciones se han necesitados análisis pormenorizados en los que han participado expertos de distintas disciplinas, pues han requerido de análisis infrarrojos, ultravioleta, análisis químicos de pigmentos, telas o madera. "Se necesita un equipo muy complejo de diferentes profesionales para determinar si esa obra es auténtica o falsa".
En una propuesta para jugar con el público, entre todas estas obras falsificadas hay una auténtica que el público debe detectar. Hasta agosto puede visitarse esta exposición de falsificaciones en el MUVIM y participar en este juego para ver si somos capaces de encontrar el arte auténtico.
Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio...