Elda entre lágrimas de emoción, rompe en aplausos en la Procesión del Santo Entierro
El Viernes Santo concluye con la procesión del Santo Entierro dónde participan todas las cofradías
Imagen del Cristo Yacente, en la Procesión del Santo Entierro de Elda / Olga sa
Elda
Desde la puerta, en la parroquia de Santa Ana, se ha podido la salida Santa Cena, seguida de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y tras él Jesús el Nazareno, la Santa Mujer Verónica quienes han procesionado en primer lugar. Acto seguido el Cristo del Buen Amor, Santo Calvario, la Piedad y el Perdón, el Cristo Yacente ha sido recibido entre aplausos del público que ha llenado las calles de Elda.
Ha sido la Soledad quién ha cerrado la procesión del Viernes Santo. En esta ocasión la imagen de San Juan y las Tres Marías no ha podido realizar el trayecto por falta de costaleros, y se han encomendado a la Virgen para atraer a nuevos costaleros de cara la Semana Santa del próximo año.
Le seguía Nuestra Señora de la Soledad custodiada por “las mantillas”, Fallera Mayor de Elda y sus Damas de Honor así como la corporación municipal, junto con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, Lorena Pedrero, concejala de fiestas, José Pascual Barceló, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elda y el pregonero de 2023 Tomás Alarcón. Durante el recorrido las marchas han sido guiadas por las bandas de Cornetas y tambores del Medinaceli, la de la Santa Mujer Verónica, la del Perdón y la Centuria Romana, además de la Banda Santa Cecilia.
Rubén Alfaro, alcalde de Elda, Lorena Pedrero, concejala de Fiestas, José Pascual Bernabé, presidente de la Semana Santa de Elda, observando a la Soledad
Rubén Alfaro, alcalde de Elda, Lorena Pedrero, concejala de Fiestas, José Pascual Bernabé, presidente de la Semana Santa de Elda, observando a la Soledad
El Santo Entierro es la procesión más multitudinaria, pues todas las cofradías han procesionan acompañando a las imágenes. Hoy el protagonismo se lo ha llevado el Cristo Yacente, que como dato curioso, de las primeras veces que salió a hombros, tras su llegada a Elda en 1948, fue por algunos eldenses pertenecientes a la División Azul, allá por el año 1949-1950.
Costaleros eldenses pertenecientes a la División Azul portando al Cristo Yacente
Costaleros eldenses pertenecientes a la División Azul portando al Cristo Yacente
La procesión del Santo Entierro ha llevado el siguiente itinerario: Iglesia, Colón, calle Nueva, Ortega y Gasset, Jardines, Juan Carlos I, Antonino Vera hasta cruce con Pedrito Rico cuando las cofradías con sede en la Parroquia de Santa Ana han regresado a la misma por Pedrito Rico, mientras que las que tienen su sede en la Inmaculada lo han hecho por, Pedrito Rico, San Príncipe de Asturias, Juan Carlos I, Donoso Cortés y Quijote. La Cofradía de la Santa Mujer Verónica desde el Templo de Santa Ana en Ortega y Gasset ha trasladado su imagen hasta la Parroquia San José Obrero con itinerario, Luis Buñuel, Novo Hamburgo y avda. de Sax.
La Semana Santa eldense concluirá el Domingo de Resurrección 9 de abril con la Procesión y Encuentro de Gloria con el Santísimo bajo palio y la Inmaculada Concepción. A las 10.00 h., desde la Iglesia de Santa Ana sale el Santísimo acompañado de las Cofradías: Verónica, Calvario, Sepulcro y Soledad. Itinerario: Santa Ana, Iglesia, San Francisco, Ortega y Gasset, Jardines, Juan Carlos I, Plaza Castelar. A las 10.30 h., la imagen de la Inmaculada sale desde su parroquia acompañada de las Cofradías: Santa Cena, N.P. Jesús Nazareno y Piedad y Perdón. Itinerario: Quijote, Pablo Picasso, Plaza Castelar entrando por la confluencia de Joaquín Coronel con Juan Carlos I. A las 11.00 h., será el tradicional Encuentro entre el Santísimo y la Inmaculada Concepción. Al término ambas procesiones se dirigen a las Parroquia de la Inmaculada por Joaquín Coronel, Quijote y Parroquia. A su llegada se celebrará la Eucaristía de la Solemnidad de la Pascua.




