Sanitat prevé generalizar en los próximos meses las videoconsultas en la atención primaria valenciana
Las modalidades de atención presencial y telefónica se mantienen en los centros que participan en la experiencia piloto, para que sea la persona usuaria quien escoja la opción que mejor se adapte a ella en cada momento
València
Sanitat ya ha empezado a implantar el nuevo servicio de videoconsultas en la atención primaria valenciana. Esta modalidad, que ya han implantado otras comunidades como Galicia, está ya disponible en 16 servicios de nueve centros de salud, como prueba piloto, pero los sistemas están ya preparados para que, si funciona, se pueda generalizar en todos los departamentos. El objetivo es que los pacientes puedan optar por pedir cita presencial o telefónica con su médico, como hasta ahora, o si lo desean, solicitar una cita por videollamada, para evitar el desplazamiento.
Las modalidades de atención presencial y telefónica se mantienen en los centros que participan en la experiencia piloto, para que sea la persona usuaria quien escoja la opción que mejor se adapte a ella en cada momento, dependiendo de las necesidades. Las videoconsultas se realizarán en la misma aplicación de GVA Salut en la que se puede pedir cita o ver las recetas o en la web de la Conselleria de Sanitat. El médico recibirá un aviso cuando el paciente esté conectado y podrán realizar la consulta a través de una videollamada. La directora general de Tecnología Sanitaria, María Llanos Cuenca, explica en la SER la utilidad que puede tener esta modalidad.
María Llanos Cuenca (DG Tecnología Sanitaria): "Hay casos en los que además de hablar puede ser útil poder ver al paciente"
La nueva plataforma de videoconsulta ya está preparada para extender su uso a toda la Comunitat Valenciana, en el nivel de Atención Primaria. Como paso previo, se están desarrollando pruebas piloto en seis centros de salud de la provincia de Valencia, dos de Alicante y Uno de Castellón, en servicios como medicina de familia, pediatría o enfermería. El objetivo de esta prueba piloto es comprobar que todo funciona bien.
Avances en la aplicación
Y no es el único avance en la aplicación de GVA Salut, otro que ya está en marcha es el de avisos, que notifica a los usuarios cada vez que se retiran medicamentos de la farmacia. Según explica María Llanos Cuenca se pretende mejorar la seguridad para que todos los pacientes sepan cuándo se retiran las dispensaciones que tienen recetadas.
María Llanos Cuenca (DG Tecnología Sanitaria): "Se recibe un aviso cuando se dispensan medicamentos que puede ser útil"
Otras mejoras que está previsto incorporar a la plataforma son, de un lado, la posibilidad de realizar cuestionarios y, de otro, la integración de la información proporcionada por los sensores personales de los sistemas de (tele) salud personal y autocuidados en entornos de vida cotidiana.
Casi un millón de inversión
Esta plataforma de servicios digitales de salud para la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública es un proyecto financiado dentro del programa de sostenibilidad, mejora de la eficiencia y acceso equitativo al Sistema Nacional de Salud, con un importe es de 946.079,64 euros (IVA incluido), y se enmarca en la línea estratégica 'Sanidad Cercana'.
Sus objetivos son “garantizar que todas las personas tengan acceso a una atención sanitaria de calidad, con independencia de dónde vivan, de su edad, de su condición de salud o de cualquier otra singularidad”, como indica la Directora General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, Llanos Cuenca. En la misma línea se enmarcan la renovada web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la última versión de la App GVA+Salut, que amplía la tipología de cita previa para agenda-mostrador que se puede solicitar e incorpora la huella dactilar y el reconocimiento facial, entre otras novedades.
En su conjunto, el sistema de servicios digitales de salud de Sanitat dota a los profesionales de una plataforma que les permite interactuar con los pacientes de forma remota para realizar la atención sanitaria en condiciones similares a la consulta presencial.
De hecho, en esta modalidad existe una sala de espera virtual donde el o la profesional puede conocer qué pacientes están ya disponibles para ser atendidos por videoconsulta. En el momento en que un paciente accede a la sala de espera virtual, el profesional recibe un aviso de que la persona está conectada.
Este año también se va trabajar en las videoconsultas para atención hospitalaria; las videoconsultas grupales; la subtitulación automática y el servicio de mensajería/notificaciones.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valencia
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...