Política

Las quejas por ratas en València aumentan un 75% respecto al año pasado

Según los datos hechos públicos por el PP el Gobierno local reconoce que las quejas han pasado de 110 en enero de 2022 a 167 en enero de 2023, un 51,8% más

El control de plagas de ratas y cucarachas no para durante el confinamiento en València / Cadena SER

València

La concejala del PP en el Ayuntamiento de València, Marta Torrado, ha denunciado este lunes que las quejas por cucarachas y por plagas en general han aumentado mucho en los últimos meses. En concreto, las quejas ante el Ayuntamiento por las plagas de cucarachas hayan aumentado un 90,9% y por roedores un 75,3% en el mes de enero de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, "unas cifras vergonzosas y que refleja el mal estado de limpieza y conservación de la ciudad".

Estas cifras han sido facilitadas por el propio Consistorio a preguntas del Grupo Municipal Popular que reconoce que las quejas han pasado de 110 en enero de 2022 a 167 en enero de 2023, un 51’8% más. El barrio de Benicalap ha sido el que más quejas ha presentado por ratas en 2023 seguido por Quatre Carreres, Camins al Grau, Zaidia, Patraix y Algirós. En cuanto a las cucarachas en Extramurs es donde más vecinos se han quejado seguido de Poblats Marítims, Ciutat Vella y l’Eixample.

Pide más control de plagas

Torrado ha recordado que para el Partido Popular el incremento de la limpieza viaria y un mayor control de plagas es una de las prioridades del PP si consigue llegar a la alcaldía tras el 28 de mayo. "María José Catalá ya lo ha explicado, esta es una de las prioridades porque València debe recuperar las calles limpias y sin plagas porque es una de las quejas más generalizadas de los vecinos cuando visitamos los barios la presencia de ratas y cucarachas que cada vez son más numerosas", ha indicado Torrado.

Marta Torrado (PP): "Desde el PP queremos denunciar la falta de limpieza contra las plagas"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681119640462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, la concejaal popular ha señalado que “los vecinos cumplen con el pago de sus impuestos y a cambio deben recibir unos servicios públicos eficaces y eficientes que resuelvan los problemas en cuanto se producen y eso, a día de hoy, sólo lo puede garantizar el PP”.

El Gobierno local defiende que se ha mejorado el sistema

Desde la Concejalía de Sanidad apuntan a que hay más quejas porque se ha mejorado el sistema de alertas y no necesariamente porque haya más plagas.

Defienden que València puso en marcha en 2015 un plan pionero y, de hecho, las quejas vecinales son la mejor arma para reducir la presencia de plagas, ya que los técnicos saben donde hay que actuar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00