València se consolida como destino de cine: el rodaje de Star Wars generará un impacto económico cercano a los 20 millones de euros
El Ayuntamiento de València asesora a las productoras cinematográficas a través de la València Film Office, la oficina desde la que se gestionan todos los trámites administrativos que conllevan los rodajes, según explica la vicealcaldesa, Sandra Gómez
València
València ha logrado consolidarse como destino de cine al convertirse en escenario de grandes proyectos audiovisuales, y lograr transformar la ciudad en un auténtico set de rodaje que inspira a muchos directores y directoras de la industria.
De hecho, más del 60% de las peticiones de información que realizan las productoras que piensan en València como escaparate para sus historias se acaban materializando en películas, series o anuncios publicitarios.
Más información
Las calles de la capital del Túria han acogido importantes producciones en los últimos años, tanto a nivel internacional, con la filmación de Citadel (2022) y WestWorld (2019); como a nivel nacional, con la grabación de películas como La boda de Rosa (2020) y Dolor y gloria (2019) o series como El embarcadero (2020).
Aunque para ello, para que la claqueta pudiera dar el pistoletazo de salida a su producción, todas ellas tuvieron que pasar previamente por la València Film Office, la oficina desde la que el consistorio asesora y acompaña a las productoras cinematográficas en todo el proceso administrativo que conllevan los rodajes.
Allí les ofrecen información relativa a las localizaciones, las solicitudes, los plazos, los permisos, las tasas y hasta las fechas que deberían evitarse: especialmente centradas en la celebración de las Fallas y los días reservados para la organización de carreras populares.
Un motor económico clave
Y la prueba de esta apuesta por la sector audiovisual como motor económico la tenemos ahora mismo en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, donde se está rodando la segunda temporada de Andor, la serie de Disney+ precuela de la segunda trilogía de la saga oficial de Star Wars.
Una superproducción que, según las previsiones, generará un impacto económico directo considerable: entre los 16 y los 20 millones de euros. Y es que unas 500 personas del equipo de producción, muchas de ellas locales, llegaron a la ciudad cuatro meses antes del inicio del rodaje y se hospedaron en ocho hoteles. Además, se han alquilado 40 vehículos y contratado a 1.500 extras.
Unos datos que para la vicealcaldesa de la localidad, Sandra Gómez, hacen de València un plató de cine y de las localizaciones escogidas, un lugar de referencia.
Sandra Gómez: "València se convierte en un plató de cine"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680944299115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...