Ocio y cultura

Xàtiva acogerá una exposición monográfica sobre Pérez Contel

"La Pedagogía Conteliana. Exposición Educativa" indaga en la trayectoria pedagógica de este profesor de Dibujo Rafael Pérez Contel desarrollada entre los años 1935 y 1978

Cartel de la exposición de Pérez Contel

"La Pedagogía Conteliana. Exposición Educativa" indaga en la trayectoria pedagógica del profesor de Dibujo Rafael Pérez Contel (1909-1990) desarrollada entre los años 1935 y 1978, en una España que vive su periodo más convulso durante el siglo XX.

La muestra se ha inaugurado este sábado en el Centro Polivalente Instituto Viejo de Villar del Arzobispo y, después de verano, el miércoles 6 de septiembre, se inaugurará en la Casa de Cultura de Xàtiva. Pérez Contel ejerció como catedrático de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Media de Xàtiva del que también fue su director durante algunos años. A partir de 1976, ejerció la docencia en València. Falleció en València a los ochenta y un años de edad.

Posteriormente, durante 2023 y 2024, 'La Pedagogía Conteliana' recorrerá pueblos de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, avanzan los organizadores.

Más información

En la exposición --comisariada por el doctor en Didácticas de las Artes Visuales Alejandro Macharowski junto a su equipo de profesionales formado por Toni Escriche, María Amparo Gil Martínez, Tomás Gorria y Milena Macharowski--, el público encontrará una línea de tiempo expuesta en paneles que mostrará diferentes aspectos de su vida y obra pedagógica.

Se exponen piezas de colecciones privadas y elementos conservados en el Fondo Rafael Pérez Contel pertenecientes al Archivo Histórico Municipal de Villar del Arzobispo (publicaciones, linóleos, fotografías, libros, revistas y herramientas de trabajo) y se proyectará un vídeo creado por la Universitat Politècnica de València (UPV) con motivo del centenario de su nacimiento, celebrado en 2009.

Inteligencia artificial

Se trata de una de las primeras exposiciones pedagógicas que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para tratar imágenes y exponer su voz a través de códigos QR, elementos y testimonios que podremos capturar en esta exposición interactiva.

El catálogo de la muestra, de enfoque científico, reunirá a profesores, investigadores, familiares, escritores, artistas y alumnos que escriben en torno a la figura de Pérez Contel. Sus 32 artículos aportarán una mirada analítica, entrañable, actual y poliédrica sobre su persona.

Todo ello estará plasmado en un volumen de doscientas páginas, impreso en papel ecológico, presentado como una atractiva obra gráfica digna de ser destacada. La web www.pedagogiaconteliana.info facilitará elementos y metodologías relacionados con la obra pedagógica de Pérez Contel que complementará esta exposición sobre educación artística.

Además de profesor, Pérez Contel es intelectual, escultor, ilustrador, coleccionista y cartelista. Dos tesis doctorales dedicadas al estudio de su trayectoria artística y docente hablan de la importancia de su labor como destacado artista y pedagogo.

  • Hoy por Hoy Xàtiva (12/12/2025)

  • Entrevista de Amor Amorós en Hoy por hoy

  • Tertúlia sobre los 25 años de la Orquesta de La Nova de Xàtiva

  • Hoy por Hoy Xàtiva (11/12/2025)

  • Repaso a la actualidad del día con los alumnos y alumnas del IES Pere d'Esplugues de la Pobla Llarga

  • Concentración de docentes en Xàtiva

  • Hoy por Hoy Xàtiva (10/12/2025)

  • Intervención de Amparo Azcutia (Hogares Compartidos)

  • Hoy por Hoy Xàtiva (09/12/2025)

  • Hoy por Hoy Xàtiva (08/12/2025)