Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad | Actualidad

Pego establece una edad mínima de 15 años para circular con patinetes eléctricos

Tan solo se permitirá la circulación a menores por las vías ciclistas, siempre que vayan acompañados de un adulto

En el patinete eléctrico no pueden circular dos personas, ni ser conducido por menores. / Westend61

Pego

El Ayuntamiento de Pego adapta la ordenanza municipal de circulación a la realidad del uso de los conocidos como vehículos de movilidad personal (VMP), tipo los patinetes eléctricos.

La misma salía adelante en el último pleno de la corporación municipal, correspondiente al mes de abril, con los votos del equipo de gobierno (PSPV y Ciutadans Pego) y Compromís, mientras que el PP se abstenía.

Dicha normativa contempla, entre otros puntos, que este tipo de vehículos serán de uso unipersonal y no podrán transportar viajeros. Además, deberán circular con la correcta identificación, cumplir con los requisitos técnicos exigidos por la normativa nacional. La edad mínima permitida para circular con un vehículo de estas características será de 15 años. Tan solo se permitirá la circulación a menores únicamente por las vías ciclistas, siempre que vayan acompañados de un adulto.

La velocidad permitida para este tipo de vehículos será de 15 km/h en vías ciclistas y de 10 km/h en zonas compartidas con peatones. Mientras que en las zonas declaradas 30 o 20 deberán ajustarse a la velocidad máxima permitida.

En cuanto a las multas, que van desde 40 euros a 500 euros (dependiendo de la gravedad), contemplan, entre otras la circulación por vías de forma indebida, como zonas peatonales o aceras. También se sancionará a aquellos que excedan la velocidad permitida, que no tengan la edad mínima para circular con el vehículo, no llevar casco o sin prendas reflectantes por la noche.

La concejala de Tráfico, Alicia Síscar explicaba que el objetivo es incrementar la seguridad vial y la convivencia entre diferentes formas de movilidad. Así como, incidir en la sensibilidad medio ambiental, fomentando la movilidad peatonal y ciclista; modernizar la normativa municipal adaptándola al uso de los patinetes eléctricos. En definitiva, señalaba que lo que se pretende es un uso más racional e intensivo de la vía pública.

También el portavoz del grupo municipal del PSPV, Raül Tamarit apuntaba que nace debido al aumento creciente del uso de los VMP, además de ayudar a garantizar la seguridad de las personas. Y apuntaba que entre los objetivos de la ordenanza figuran incrementar la seguridad viaria y la necesaria convivencia de formas de movilidad para viandantes; incidir en una sostenibilidad medio ambiental y desarrollo de la movilidad eléctrica y movilidad menos contaminantes; y modernizar la normativa municipal mediante la regulación de nuevas realidades como VMP.

Desde el grupo municipal popular, su portavoz Ferrán González justifica la abstención para que pueda la nueva normativa pueda salir adelante.

Mientras que desde el grupo municipal valencianista, Víctor Climent recordaba que ya votaron a favor de la modificación de la ordenanza para incorporar el tema de los patinetes eléctricos, como el uso obligatorio del casco o determinar una edad mínima para el uso de este tipo de vehículos.

Tal y como explicaba la secretaria municipal, la normativa se encuentra en periodo de exposición para que se puedan realizar las pertinentes reclamaciones o petición de modificaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00