Hora 14 Alicante
Política | Actualidad
Ayuntamiento de Alicante

El bipartito plantea ahora que la implantación de la carrera profesional no se complete hasta 2031

Es la última propuesta realizada por Recursos Humanos en la mesa técnica que está trabajando para aplicar este incremento salarial. Además, de las tres opciones económicas que se barajaban, están dispuestos a ofrecer solo la más baja. Algo que ha enfadado a los sindicatos, que hablan de una oferta "insuficiente e injusta y que supone un abuso"

El alcalde Barcala y el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, durante el Pleno de investidura / EFE

Alicante

El bipartito plantea ahora que la implantación de la carrera profesional en el Ayuntamiento de Alicante no se complete hasta 2031. Es la última propuesta realizada desde Recursos Humanos en la mesa técnica que está trabajando con los representantes de los funcionarios para aplicar este incremento salarial.

Más información

Una propuesta que no ha agradado nada a los sindicatos, sobre todo, apuntan, porque se trata de una promesa electoral firmada por el propio alcalde en 2019 y no entienden cómo ahora se habla de problemas presupuestarios como excusa para alargar tres legislaturas su implantación.

Además, de las tres propuestas económicas que se barajaban, una municipal y otras dos de los sindicatos, el equipo de gobierno está dispuesto a ofrecer la más baja, es decir, la que planteó desde un principio, "sin negociar nada", lamentan.

Los representantes de los funcionarios recuerdan que es un derecho recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público, reconocido por varias sentencias judiciales desde hace años y que ya se está aplicando en otras administraciones sin los problemas que aquí se está teniendo.

De hecho, Mariano Postigo, representante en el Ayuntamiento del Sindicato de Empleados Públicos, destaca que la propuesta realizada por el equipo de Barcala es un tercio de la que ya se está percibiendo en el Consorcio Provincial de Bomberos. Y alerta de que se dará el caso de empleados que llevan acumulados más de 24 años de antigüedad, pero no llegarán a cobrar la carrera profesional al 100 %.

Mariano Postigo, responsable del SEP en el Ayuntamiento de Alicante, considera "un chiste" que se vaya a tardar tres legislaturas en completar la implantación de la carrera profesional

Comisiones Obreras, por su parte, habla de una propuesta municipal "insuficiente e injusta que supone un abuso". Y lamentan que será la peor carrera profesional de las tres capitales de provincia. Por ello, se plantean no participar más en esta mesa técnica y esperar a la celebración de la Mesa Negociadora.

Mientras, desde UGT consideran que, aunque la oferta económica es insuficiente y el tiempo de implantación demasiado elevado, "al menos, se cuenta ya con una propuesta inicial con la que poder trabajar para mejorarla". Y recuerdan que se trata de una mesa de trabajo compleja para implantan un nuevo modelo de carrera horizontal digno, que sirva para que los empleados públicos puedan promocionar cumpliendo unos objetivos y una evaluación del desempeño de su trabajo. "Ahora lo que hay que hacer es seguir trabajando para construir un modelo digno, algo que no es fácil", señalan.

El próximo lunes se celebrará una nueva reunión en la que los representantes sindicales llevarán una contrapropuesta. Si no hay acuerdo, se llevará el tema a la Mesa Negociadora del Ayuntamiento.

Los sindicatos entienden que en esta legislatura se ha producido una pandemia y que el conflicto bélico en Ucrania no ha ayudado a lograr estabilidad económica, pero creen que ha habido tiempo suficiente como para haber avanzado en la negociación.

La oposición carga contra el alcalde

Por su parte, desde la oposición cargan contra el alcalde y le acusan de mentir a los funcionarios por intereses electoralistas. La edil socialista, Llanos Cano, asegura que "Barcala se ha marcado un de oca a oca, de promesa electoral incumplida la pasada legislatura a intentar hacer lo mismo en esta campaña electoral".

Mientras, el concejal de Compromís, Rafa Mas, cree que "el alcalde se ha acostumbrado a utilizar la mentira como herramienta política" y añade que "racanea a los funcionarios mientras que a él no le tembló el pulso para subirse el sueldo cuando llegó al poder".

Llanos Cano (PSOE) y Rafa Mas (Compromís) critican el electoralismo del alcalde Barcala con la carrera profesionala

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...