Sindicatos y asociaciones sanitarias aplauden los acuerdos alcanzados con Sanitat, pero apuntan que seguirán "vigilantes"
El 12 de abril es el Día de la Atención Primaria y los profesionales de esta especialidad analizan sus necesidades y retos
València
"La Atención Primaria es la joya de la corona y hay que cuidarla porque es la pirámide del Sistema Nacional de Salud". Así lo señalan los y las profesionales en el Día de la Atención Primaria que se celebra este miércoles, una jornada que han aprovechado para reivindicar su figura y señalar también las necesidades de esta especialidad y los retos a futuro.
Según Dolly Prunes, presidenta de Sanidad del sindicato CSIF, el acuerdo alcanzado con la Conselleria en marzo, que supondrá la incorporación al sistema de unos 2.500 profesionales, es "muy positivo", pero van a estar "vigilantes". Prunes señala que, además, seguirán reivindicando más plazas porque hay que evitar que los y las profesionales se vayan: "Después de haber sufrido muchísimo, con jornadas maratonianas, tenemos que evitar que nuestros profesionales emigren a otros países o comunidades".
Dolly Prunes, del CSIF, apunta que hace falta más personal porque hay que evitar que los que hay quieran irse
Desde Foro de Atención Primaria, Bárbara del Mazo, se expresa en la misma dirección. En opinión de del Mazo, el acuerdo alcanzado también es positivo porque, según defiende, se han consensuado unos mínimos, pero hay que seguir avanzando en las negociaciones. Según su punto de vista, se necesita, por ejemplo, más inversión en formación y que se apueste por un perfil más especializado.
Barbara del Mazo, desde el Foro de Atención Primaria, señala las necesidades del sistema
Del Mazo se muestra orgullosa del colectivo porque "su nivel de implicación es muy elevado" y, además, son muy próximos al paciente: "Necesitan una comprensión muy amplia, de la medicina pero también de la vida de la persona a quien se atiende". Las profesionales concluyen que el buen funcionamiento de la Atención Primaria es la garantía para evitar que se sature el sistema.
Apostar por la equidad y la participación
Por su parte, desde Sanitat, con motivo de este día, han recordado que el 31 de marzo el Consell aprobó el Decreto que regulará los Consejos de Salud Básicos, que permitirán un incremento del grado de participación de la ciudadanía. Estos entes servirán, según indican fuentes de Conselleria, para "potenciar la equidad y la participación ciudadana".
En este sentido, recuerdan que los Consejos que se crearon incorporarán a los profesionales de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud, pero también a asociaciones, ayuntamientos, sindicatos o centros educativos, entre otros.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...