"El batec immortal de milers de Guillems"
Con motivo del 30 aniversario del asesinato de Guillem Agulló, el ilustrador setabense Cesc Roca ha realizado un mural homenaje en Xàtiva

El artista del mural conmemorativo con motivo del 30º aniversario del asesinato de Guillem Agulló realizado en Xàtiva, Cesc Roca, ha explicado en la SER la historia detrás de esta obra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Durante esta semana, las redes sociales se han llenado de mensajes en recuerdo a Guillem Agulló, el joven de Burjassot asesinado el 11 de abril de 1983. Agulló fue a pasar unos días a la localidad de Montanejos con sus amigos. Un grupo de nazis se enteró de su estancia en la localidad y fueron a buscarle. Aquel día fue asesinado de un navajazo al corazón. Todas las personas que impidieron que Guillem escapará fueron absueltas y, el asesino fue condenado a 16 años de cárcel. No obstante, a los 4 años fue liberado.
Más información

Cada 11 de abril, las calles valencianas reivindican su historia, la lucha y reclaman justicia para Guillem Agulló. Manifestaciones, actos y concentraciones, entre otros, se realizan en homenaje a la figura de Agulló.
El mural en Xàtiva
En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva, el ilustrador setabense Cesc Roca ha realizado un mural homenaje a Guillem Agulló con motivo del trigésimo aniversario de su asesinato. Esta ilustración ha sido realizada en el frontón abandonado de la parte superior del Colegio Jacinto Castañeda "La Bola".
Cuando tenía 13 años, Roca empezó a dibujar y realizar sus primeros trazos en el frontón abandonado de "La Bola". Varios años más tarde, quiso volver a sus raíces artísticas y, con unos amigos, decidió volver a pintar.
En el mural, se puede leer una de las frases icónicas de la canción "No s'apaguen les estreles" de Xavi Sarrià y Pep "Gimeno" Botifarra: "El batec inmortal de milers de Guillems". Además, se trata de una ilustración en la que se puede distinguir el rostro de Guillem Agulló y leer la palabra"Inmortal".
"Nunca pensé que el mural tuviera tanta visibilidad. Fue una idea de varios amigos y en recuerdo a la figura de Guillem Agulló", comenta Cesc Roca. El ilustrador setabense ha recordado que el espacio del frontón suele ser efímero y, en muchos casos, se ierde el mural entre los trazos y pintadas de otras personas.
Roca se inspiró en una historia gris, a la que le trató de poner color con mtivo de visibilizar y recordar la figura de Guillem Agulló y todo lo que supuso su asesinato para la sociedad. Desde el repudio de la impunidad de sus asesinos, hasta su paso a la inmortalidad al conocer su historia.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




