Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La mitad del cereal valenciano se perderá si no llueve en las próximas dos semanas

Las entidades agrarias no descartan pedir ayudas para hacer frente a la situación

campo de cereales / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

campo de cereales

València

Quienes trabajan el campo temen que, si no llueve en las dos próximas semanas, se echen a perder todos los cultivos de secano. El cereal es el que más afectado se vería pero, según Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora, los cultivos de regadío y la ganadería no se libran de las consecuencias de la falta de agua porque se han incrementado sus costes.

Según Peris, en la Comunitat Valenciana hay unas 25.000 hectáreas de cereales y la mitad, sobre todo las que corresponden a la provincia de Valencia, estarían en peligro. Respecto a los cultivos de regadío, si no llueve hay que gastar más agua y eso incrementa los costes. Lo mismo ocurre con la ganadería porque, si los animales van a pastar y no encuentra nada para comer, hay que alimentarles con pienso. Peris asegura que están pensando en pedir ayudas para la sequía "para aquellas producciones que tengan una afección superior al 20 %, con ayudas directas, o también para la ganadería extensiva, para suplir los costes de alimentación".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carles Peris admite que no descarta pedir ayuda

00:00:0000:26
Descargar

En la misma dirección se manifiestan desde AVA que apuntan también al almendro, el olivar o las viñas. Según Isidro López, su responsable de seguros agrarios, la semana que viene el Ministerio ha convocado una mesa de la sequía y confía en que allí se tomen soluciones "inmediatas y contundentes".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

responsable d'assegurances agràries d'AVA-ASAJA Isidro López

00:00:0001:12
Descargar

En cualquier caso, según Peris, no faltará cereal porque la Comunitat no se dedica especialmente a la producción del mismo, la carencia si haría más dependiente a la autonomía de las importaciones de cereal de terceros países.

La temporada de fruta de verano, por el contrario, será buena

Sin embargo, no todo son malas noticias para el campo valenciano. Los agricultores y agricultoras encaran la temporada de frutas de verano con cierto optimismo y confían en que la campaña sea mejor que la del año pasado. Según AVA, solo algunas variedades de melocotón pueden verse afectadas por las oscilaciones climatológicas que estamos viendo en las últimas semanas, pero apuntan que sus costes han subido.

José Luis Sanz, responsable de fruta dulce de AVA, encara la campaña de este año "con mucha más ilusión" que en 2022, aunque hay algunas variedades que van a tener "algo de merma porque han cuajado mal". A nivel económico esperan superar "por mucho" los datos del año pasado porque en 2023 confían en que podrán vender mucho más. No obstante, Sanz apunta que se han triplicado sus costes: "Los suministros, los fitosanitarios... Están doblados o triplicados".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

José Luis Sanz señala que se han triplicado los costes

00:00:0000:21
Descargar

En 2022 la recolección de fruta de hueso en la provincia de Valencia llegó a las 40.000 toneladas según cifras de AVA, aunque Sanz apunta a que la mitad se echó a perder. Este año la producción podría estar incluso por encima y solo se perderán entre un 10 y un 15 %, "más normalizado" según Sanz.

Al respecto de la comercialización de los productos agrícolas, y de cara a las ofertas y promociones que hagan supermercados y grandes superficies, tanto AVA como La Unió confían en que esos descuentos no repercutan en el precio que se le paga al campo.

No se esperan grandes cantidades de lluvia en los próximos días

Para los próximos diez días "no hay visos de grandes cantidades de lluvia", según ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien incide en que esta situación "agudiza" la sequía meteorológica de larga duración que arrastra España.

Esta situación, lejos de revertir, no augura pronósticos halagüeños porque, según Del Campo, mayo "no parece que vaya a ser muy lluvioso, y junio nunca lo suele ser". Además, de cara al verano los modelos anuncian una estación de nuevo "muy calurosa, no sabemos si tanto como el año pasado, pero con temperaturas bastante por encima de lo normal".

La falta de precipitación resta humedad al suelo, reduce los caudales de los ríos y merma la reserva de agua, que a día de hoy suma 28.665 hectómetros cúbicos, cifra muy alejada de la media decadal (37.445 hm3), según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. En València y su área metropolitana, el agua está garantizada.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir