Hoy por Hoy Alicante
Sociedad | Actualidad
emergencias

CCOO lamenta las consecuencias de la centralización del CICU

El caso de Elche reabre el debate sobre la idoneidad del servicio

Benjamín Lara, delegado de CCOO en SAMU Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

Los sindicatos lamentan las consecuencias de la centralización del CICU en Valencia e insisten en las dificultades de la coordinación a la hora de movilizar los recursos sanitarios.

Desde CCOO, su delegado del Samu en Alicante, Benjamín Lara, señala que el caso de Elche, en el que un hombre falleció tras una espera de 25 minutos, es el más grave, pero hay más ejemplos de desconocimiento de las peculiaridades territoriales de Alicante por la persona que desde Valencia moviliza un servicio.

Afortunadamente, con un desenlace positivo en tres ocasiones, explica, en El Moralet, Mutxavista y Playa de San Juan, el Samu de Alicante advirtió que era más eficiente activar las emergencias de San Vicente y Playa de San Juan, donde hay retenes, en lugar de movilizar la ambulancia de Alicante como se había hecho desde Valencia. "Fuimos los trabajadores los que llamamos al CICU que lo corrigió enviando la más cercana al enfermo demandante", remarca

El 11 de enero se centralizó la coordinación de las Emergencias en Valencia. Son tres meses en los que los sindicatos insisten: se produce una merma en el servicio y Lara no se muestra optimista sobre una posible mejoría "una vez se engrase el servicio con el tiempo".

Fatal desenlace

El caso de Elche ha vuelto a desatar el debate sobre la centralización de la coordinación de las Emergencias. La Conselleria de Sanidad ha atribuido a un problema con la dirección la tardanza de la ambulancia para asistir al hombre que falleció en Elche. Para el representante de CCOO, el funcionamiento ha cambiado " a peor" y desgraciadamente, "el hecho está en instrucción judicial".

Añade que también se ha centralizado la gestión de los departamentos de Personal, Farmacia y Almacén y que en estos últimos hay merma en el suministro de material. "No es de recibo que vengamos denunciando desde hace dos años que iba a ocurrir y que ahora tengamos un fatal desenlace. No puede ser, insiste, que este servicio tenga que sufrir un bagaje para que pueda funcionar bien", concluye.